Erosion Dental
Olga Patricia López Soto; María del Pilar Cerezo Correa
Revista Cubana de Salud Pública
Versión On-line ISSN 0864-3466
Ciudadde La Habana oct.-dic. 2008
Como objetivo en esta investigación esta determinar el potencial erosivo de varias bebidas por medio de la determinación del pH y de su concentración de fosfatos y defluoruros. Para el análisis, las bebidas se agruparon en gaseosas colas, gaseosas de naranja-lima-limón, gaseosas rojas, jugos de naranja, jugos de frutas, bebidas deportivas y bebidas con contenido dealcohol. Para medir el pH se utilizó un equipo calibrado y verificado. Las mediciones se realizaron por triplicado. La concentración de fosfatos se determinó por el método gravimétrico de molybdatode quinolina y la de flúor, mediante la utilización de un electrodo específico para el ión fluoruro.
como resultado las bebidas colas, una de las gaseosas de naranja-lima-limón y un jugo de naranja,registraron pH inferiores a 2,14. El contenido más alto de fosfato lo presentó el vino blanco (6,44 mmol/L). Las bebidas deportivas, dos de las bebidas de naranja, una de las cervezas, una de lasgaseosas rojas, el vodka y el vino blanco, no registraron contenidos de fluoruros. Las demás estuvieron por debajo de 0,23 partes por millón de fluoruros.
De acuerdo al pH en conclusión las bebidas conposible potencial erosivo serian las gaseosas colas, las gaseosas de naranja-lima-limón, una de las gaseosas rojas, los jugos de naranja, los jugos de fruta y una de las cervezas. Ninguna de lasbebidas registró una cantidad suficiente de fluoruros para reducir su potencial erosivo. Sólo tres bebidas, la cerveza, un jugo de naranja y el vino blanco, tenían valores de fosfatos que podrían preveniren algo la disolución del esmalte según la referencia científica considerada.
Efecto In Vitro de las Bebidas Refrescantes sobre la Mineralización de la Superficie del Esmalte Dentario de Piezas...
Regístrate para leer el documento completo.