Erosion Y Desertificación

Páginas: 37 (9070 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El estudiar temas como la erosión y desertificación son de gran valor, porque permite que tomemos conciencia acerca de lo que estamos haciendo con nuestra planeta azul, llamado tierra. Es impresionante darse cuenta como el hombre a través de malas prácticas, está acabando con esa riqueza llamado suelo, que es fuente de vida para todos los seres humanos. Imaginémonos por un momentoque vamos hacer sin suelos fértiles para poder cosechar nuestros alimentos, lógicamente lo que nos espera es la hambruna y qué decir de la pérdida de tanto ecosistema, precisamente derivado de ésta problemática.


A continuación, encontraremos en este trabajo, una descripción del problema, las motivaciones humanas que provocan el problema, causas principales, efectos a corto, mediano y largoplazo, marco legal de la problemática y alternativas de solución del problema sobre “erosión y desertificación” tanto a nivel mundial así como a nivel local.


Esperamos que este trabajo cumpla con las expectativas y los objetivos propuestos por el curso de Contexto y Convivencia.










EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN A NIVEL GLOBAL

Identificación del problema

“El suelo, soportede vida vegetal y animal, interface entre la atmósfera, la litosfera y la biosfera, lugar de transformaciones y transferencias de los componentes esenciales de los ecosistemas, es uno de los recursos más importante del patrimonio natural. Junto al agua, aire y vegetación, constituyen los recursos vitales para la supervivencia y bienestar de la humanidad”.

Erosión

La erosión es la pérdida desuelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, sobre pastoreo, quema de vegetación o tala del bosque. Las prácticas productivas sin criterios de protección, contribuyen en gran medida a que esteproblema se agrave cada día más.

La degradación del suelo reviste gran importancia, porque su regeneración es en extremo lenta. En zonas agrícolas tropicales y templadas, se requiere de un promedio de 500 años para la renovación de 2.5 centímetros de suelo.



[pic]



El cultivo de tierras en lugares con pendiente aumenta la posibilidad de agotamiento del suelo fértil, ya que es muy fácilel arrastre de tierra por acción de la lluvia.

La actividad minera ha utilizado grandes cantidades de leña, eliminando así la cubierta vegetal, imprescindible para la protección del suelo. Estas prácticas se remontan a la época de la colonia, cuando la deforestación acabó con ricas áreas forestales y las aridizó.

La erosión también puede afectar ecosistemas lejanos, como los de la vidamarina. El suelo arrastrado al mar se deposita como sedimento y cambia la composición del fondo marino, sepultando vegetación y cuevas, y transformando el contenido químico de las aguas.

Es importante destacar que la erosión del suelo, además de afectar y alterar los ecosistemas, afecta seriamente a la gente y a la economía de un lugar. Hay una relación directa entre la disminución de la capacidadproductora del suelo y la disminución de los ingresos de la comunidad.



[pic]



Con frecuencia, el resultado de la deforestación es la erosión del suelo. Cuando no hay árboles cubriendo el suelo, la lluvia golpea directamente el suelo en lugar de gotear gradualmente desde las ramas y caer suavemente sobre el piso forestal. Esto significa que cuando llueve, más agua golpea másfuertemente el suelo, arrastrándolo. Sobre el suelo de la mayoría de los bosques, hay una capa de material orgánico, como hojas en descomposición y madera, que absorbe el agua. La lluvia puede ser absorbida por esta capa en lugar de escurrirse sobre el suelo.

Cuando ha sido erosionada la capa superior del suelo, es mucho más difícil que crezcan nuevas plantas, y la falta de raíces que estabilicen lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosión Y Desertificación De Suelos: Problemática En México
  • Erosion Desertizacion Desertificacion
  • Erosión Y Desertificación Colombiana
  • Desertificacion
  • desertificación
  • Desertificacion
  • Desertificacion
  • Desertificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS