Erosion y placas tectonicas

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

La mayor parte del conocimiento sobre el interior de la Tierra se debe al estudio de la propagación de las ondas sísmicas, las cuales nos permiten medir indirectamente algunas propiedades físicas (densidad y constantes elásticas) del medio a diferentes profundidades. Por sus propiedades físicas la Tierra se divide en: corteza, manto y núcleo, ver Figura 1.
Lacorteza es la parte exterior de roca, su espesor varía de 20 a 100 Km. en los continentes, y unos 6 Km. en los oceános. La zona que separa a la corteza del manto se conoce como discontinuidad .(i(de Mohorovi
El manto tiene un espesor de aproximadamente 2,900 Km., el 45% del radio terrestre. Su composición química es muy parecida a la de la corteza, silicatos, pero por las condiciones de presión ytemperatura el material es más denso y tiene un comportamiento plástico. El manto se divide en manto superior e inferior. Una segunda discontinuidad denominada de Gutenberg separa el manto del núcleo.
El núcleo tiene un radio de 3,400 Km. aproximadamente, un poco más del 50 % del radio terrestre. Su composición química es de níquel (Ni) y C a(hierro (Fe), la temperatura a esta profundidad seestima entre 4,000 C. Por su estado físico el núcleo se divide en: núcleo externo, líquido,(5,000 responsable del campo magnético terrestre; y núcleo interno en estado sólido.
 
 
[pic]

 
La Teoría de Placas Tectónicas propone que los primeros 100 Km. de la superficie terrestre se comportan como un material rígido, quebradizo y poco denso, denominado litósfera. Esta descansa sobre una capa dematerial más denso y fluido denominado astenósfera.
La litósfera no es una capa contínua, está fragmentada en varios bloques o placas que se mueven con velocidades del orden de varios cm/año, ver Figura. El movimiento relativo entre las placas produce roces y deformaciones en los bordes o límites entre las placas, y es principalmente allí donde se localizan la mayoría de terremotos, volcanes ycadenas montañosas.
La dirección del movimiento relativo y la composición de las placas determinan las características del límite o contacto entre las mismas, que son de tres tipos fundamentales: divergente o generación de corteza; convergente o destrucción de corteza y transcurrente o conservación de corteza.
 
[pic]
 
 
 
 
MARCO TECTONICO PARA GUATEMALA
El territorio nacional estárepartido en tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe y Cocos. Los movimientos relativos entre éstas determinan los principales rasgos topográficos del país y la distribución de los terremotos y volcanes.
El contacto entre las placas de Norteamérica y Caribe es de tipo transcurrente. Su manifestacion en la superficie son las fallas de Chixoy-Polochic y Motagua.
El contacto entre las placas de Cocosy del Caribe es de tipo convergente, en el cual la Placa de Cocos se mete por debajo de la Placa del Caribe (fenómeno conocido como subducción). Este proceso da origen a una gran cantidad de temblores y formacion de volcanes. El contacto entre estas dos placas está aproximadamente a 50 Km. frente a las costas del Océano Pacífico.
A su vez, estos dos procesos generan deformaciones al interior dela Placa del Caribe, produciendo fallamientos secundarios como: Jalpatagua, Mixco, Santa Catarina Pinula, etc. como se ve en la Figura.
 
[pic]
 
 
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS TERREMOTOS

El estudio de los terremotos es útil para disminuir los daños que éstos producen, y aún cuando no es posible saber cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto, sí estamos seguros que habrán más, segúnlo demuestra la evidencia geológica, los registros históricos y la información instrumental.
¿Qué se puede hacer para disminuir los daños que producen los terremotos? La forma más eficaz y económica ante cualquier tipo de amenaza, es la prevención. Las medidas preventivas contemplan una gran cantidad de acciones, entre las que se puede mencionar: educación a nivel escolar, código o normas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tectonica de placas
  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS