Erosion

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Desarrollo:
El lote se encuentra ubicado a 18 kilómetros de Cerrito y a 12 kilómetros del Cementerio de General Paz, está alejado de la ruta y para llegar debemos tomar varios caminos de tierra.
El terreno cuenta con una superficie total de 41 hectáreas, en donde encontramos soja y sorgo (rastrojo).

En cuanto al paisaje del medio, lo que se pudo observar es que es un lote fuertementeondulado y con pendientes marcadas. También se observó rastrojo de soja en una parte del lote y en la otra, rastrojo de sorgo.
En la actualidad y en la fecha que se fue a visitar el campo, encontramos rastrojos de dos diferentes cosechas, también lo que se observó es que cuenta con una gran erosión hídrica (provocada por el agua de lluvia), más que nada en forma de cárcavas.

La erosión hídrica esel fenómeno de la erosión como un proceso de desgaste, transporte y depósito de las partículas de la masa de suelo. La sedimentación, proceso de depósito del material erosionado y transportado, ocurre a veces lejos del lugar de origen, pudiendo provocar tanto o más daño que la erosión misma.
La erosión, es causada, más que nada por el impacto de las gotas de lluvia y el escurrimiento querepresentan los agentes externos que trabajan para vencer la cohesión de las partículas de la masa de suelo y provocar su transporte.
Una vez que la capacidad de infiltración y de almacenamiento superficial está satisfecha, comienza el escurrimiento, arrastrando las partículas sueltas, o sea, la capa superficial del suelo.
Si bien existe una combinación entre el transporte por salpicadura y porescurrimiento, ambos tienen características propias. Por salpicadura el suelo se mueve hacia los surcos y cárcavas y así es transportado por el escurrimiento conjuntamente con el material que éste desagrega. La capacidad de transporte está directamente vinculada a la velocidad y turbulencia del flujo.
Las cárcavas se forman donde se concentra el agua que fluye descendiendo por una pendiente, cuanto máspronunciada sea la pendiente, mayor va a ser la velocidad del agua, así causa más daños.
Otra de la información brindada por el señor Javier Schmidt, hermano del dueño del lote, fue la historia de siembra del mismo, en el lugar donde actualmente hallamos soja, la historia fue: primero sorgo, luego soja, después trigo y luego soja de nuevo. En la otra porción del terreno, en donde hallamos sorgo, lahistoria del mismo fue: primero soja, luego trigo, soja nuevamente y por último sorgo.
Mediante la observación pudimos ver malezas entre el rastrojo de soja como por ejemplo punta de clavo, sorgo de alepo, cardo, nabo y malva salvaje.
La soja en el predio, fue sembrada mediante siembra directa y el sorgo encontrado en la izquierda del lote fue con siembra convencional.
La siembra directa esun sistema que consiste en prácticas agrícolas con reducidas labranzas que mantienen rastrojos sobre los suelos.
Permite producir sin degradar el suelo, mejorar el aprovechamiento de las lluvias y reconciliar la agricultura con la naturaleza.
La siembra directa es la base de un sistema de producción agrícola:
• de alto rendimiento: PRODUCTIVO
• que cuida los recursos naturales:SUSTENTABLE
• que permite obtener ganancias: RENTABLE.

En este sistema conviven una serie de factores o componentes a tener en cuenta, que entre otros incluye: no arar ni hacer otro tipo de laboreos, antes considerados fundamentales.
La siembra directa es una respuesta a la caída del contenido de materia orgánica en suelos agrícolas sometidos a labranza convencional. El objetivo es remover lomenos posible el suelo, disminuir los ciclos de oxigenación intensos de la materia orgánica y, por ese medio, evitar la destrucción de la misma.
La siembra convencional es la realización de laboreos agresivos que, mal utilizado por plazos no demasiado prolongados, pueden afectar la integridad del suelo, especialmente en suelos de baja estabilidad y con pendiente. Por lo general, esto se maneja o se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS