Erosion

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
* PELIGROS DE EROSIÓN
DEFINICIÓN
* La erosión consiste de un conjunto de procesos naturales, hídricos, eólicos, cársticos y antropogénicos, como urbanización y deforestación. Son desgastes tanto del suelo como de la roca que deforma el relieve terrestre por remoción paulatina del suelo y materiales sin consolidar.
* La erosión implica el transporte de granos, mientras que la alteraciónde las rocas insitu se conoce como intemperización, aunque dichos procesos están interrelacionados.
FORMAS DE EROSIÓN
* El material erosionado puede estar conformado por fragmentos de rocas creados por abrasión mecánica por la acción del viento, aguas superficiales, glaciares y expansión-contracción térmica por variaciones estacionales o bien por suelo, el cual es creado por la descomposiciónquímica de las rocas mediante la acción combinada de ácidos débiles disueltos en agua superficial y meteórica, hidrólisis, ácidos orgánicos, bacterias, acción de plantas, etc.
CLASIFICACIÓN
* La erosión puede ser clasificada por su origen en natural y antrópica y por su agente natural puede ser clasificada en hídrica y eólica.
EROSIÓN HÍDRICA
* Se produce por las aguas que fluyendirectamente sobre la superficie terrestre y se presenta bajo dos formas:
* a) no concentrado (arroyamiento difuso y laminar), cuando las aguas no incisionan significativamente la superficie.
* b) concentrado (surcos y cárcavas), cuando las aguas que fluyen por la vertiente confluyen en pequeños cursos que producen incisiones en la superficie.
* Factores tales como la presencia de suelosimpermeables, topografía accidentada, cultivos en el sentido de la pendiente, entre otros, contribuyen a incrementar de manera significativa la erosión en estas formas.
Erosión laminar
* Es una forma de arrastre de películas superficiales de suelo que ocurre imperceptiblemente, por lo que se le conoce también como "erosión pelicular". Este tipo de erosión constituye una forma de arroyamientodifuso, siendo propio de zonas planas y onduladas con vegetación natural generalmente densa, o donde ésta ha sido reemplazada por cultivos. La erosión laminar es una modalidad de erosión peligrosa en terrenos de cultivo, donde es difícilmente detectable y afecta a las partículas finas y fértiles del suelo.
Erosión por arroyamiento
* Tiene lugar cuando el poder erosivo del agua se concentra através de un canal o cauce, transportando sedimentos y ensanchando las paredes laterales así como el fondo del cauce. Estas zonas eventualmente pueden presentar desbordamientos y erosionar en un margen más amplio. Los escurrimientos laterales que alimentan el flujo canalizado pueden formar surcos o cárcavas, las cuales progresivamente incrementan su tamaño y están expuestas a procesos dedesmoronamiento y a derrumbes.
Erosión antrópica
* Esta forma de erosión está asociada a la actividad del hombre, misma que aunque puede evitarse, en la práctica responde a una serie de exigencias socioeconómicas y culturales que impulsan la urbanización de nuevas áreas, la tala inmoderada de árboles, el deterioro de zonas fértiles por la nula rotación de cultivos así como deficiencias en prácticas deconservación de suelos, la creación de minas a cielo abierto o de tiraderos de escombros.
OTRAS FORMAS DE EROSIÓN:
Erosión por cambio de uso de suelo y urbanización
Esta forma de erosión es radical en el sentido de que áreas verdes, con valor agrícola o ambiental, son sustituidas y selladas por materiales propios de la urbanización (asfalto, concreto, etc). La cimentación de viviendas y edificios,la introducción de instalaciones hidrosanitarias y de transporte de sustancias, telefonía, gas etc., y en general cualquier actividad relacionada a la creación de zonas urbanas e industriales, implica el retiro de la cubierta superficial de suelo, determinando con ello un proceso erosivo tajante e irreversible, al cambiar el uso de suelo de manera directa.
Erosión por uso intensivo de suelo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS