erosion

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

MINISTERIO DE SALUD
DIRECCCIÓN DE SALUD LA LIBERTAD


HOSPITAL REGIONAL DOCENTE DE TRUJILLO
DISTRITO TRUJILLO
PROVINCIA TRUJILLO
DEPARTAMENTO LA LIBERTAD



INFORME FINAL DE SERUMS



UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


(SERUMS EQUIVALENTE)


FECHA INICIO 01/10/01
FECHA DE TÉRMINO 30/09/02



TRUJILLO – PERÚ

3.-INTRODUCCIÓN

En Latinoaméricacomo en los países del tercer mundo, la grave situación, económica y social ha deteriorado el nivel de vida y salud de nuestras poblaciones, que obliga a pensar en nuevas estrategias para hacer frente la enfermedad dado que los servicios de salud disponibles resultan insuficientes para atender la demanda de grandes poblaciones sociales, económicas y geográficamente periféricas.
La poca eficientesituación de salud existente en nuestro país es completamente desfavorable para el desarrollo adecuado de las personas, tanto en nuestro entorno individual como familiar y social.

En estos lugares la carencia o deficiencia de los servicios básicos, como agua, desagüe, energía eléctrica, vías de comunicación y transporte, entre otros, contribuyen al alto índice de morbimortalidad de la población.A todo esto, se agrega también la presencia de fenómenos naturales diversos, que condicionan a patologías de índole diversa.

Muchas veces las barreras socioculturales que se encuentran en la población, asi como la falta de recursos económicos o la inadecuada distribución de estos, impiden brindar una atención básica de salud para toda la población peruana.
Ante esta exigencia se creó lanecesidad de reorganizar el sector salud con la finalidad de brindar una atención integral e integrada con la participación en sus tres dimensiones: individuo, familia y comunidad, consiguiendo la participación de los profesionales de salud para la identificación y solución de sus necesidades y problemas, dando mayor énfasis a los grupos menos protegidos como son la población urbana-marginal y rural,madres gestantes y lactantes, niños menores de 5 años y escolares, asegurándoles el acceso a la más amplia y adecuada atención.
Es por eso que, el Perú como integrante de la comunidad tercermundista no es ajeno a esta problemática; pero al igual que en otros estados, en el nuestro surgió un programa llamado: "Servicio Rural Urbano Marginal en Salud" (SERUMS) creado según Decreto Ley No. 23330 ypromulgando el 10 de Diciembre de 1981. Programa de servicio a la comunidad orientado a desarrollar actividades preventivas promocionales en centros, puestos o establecimientos equivalentes pertenecientes a otras instituciones del Sistema Nacional de Salud en las áreas rurales y urbano-marginales según requerimientos y/o necesidades.

La enfermera SERUMS contribuye la primera labor del profesionalde salud, quién a través del establecimiento de una relación interpersonal, proporciona atención complementaria, no solo al individuo, sino también a la familia y comunidad, basándose en necesidades, problemas de salud y recursos existentes, con el objetivo de cumplir con los lineamientos de la atención primaria y los de la política nacional y regional de salud para contribuir a mantener la saludintegral del individuo, familia y comunidad en mayor cantidad y mejor calidad.

Basándose en lo dicho anteriormente, se plantea la necesidad de realizar actividades en la comunidad, especialmente en la jurisdicción del Hospital Regional Docente de Trujillo, para la realización de la labor profesional en los diferentes programas, como: Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Programa CRED,EDA, IRA, Programa de control de tuberculosis, consulta Externa, Programa de Salud del Escolar y adolescente (SEA) y la Unidad de Epidemiología y Medio Ambiente.
El presente informe detalla las actividades realizadas por la Enfermera SERUMS-Modalidad Equivalente, en el Hospital Regional Docente de Trujillo, además muestra la realidad problemática de salud de la zona, en el periodo de un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS