Erosion

Páginas: 17 (4172 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013


UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Escuela de Agronomía

Efecto de la pendiente y el porcentaje de la cobertura vegetal en un suelo……, en la disminución de la perdida de suelo.
Tesis para optar al Título de Ingeniero Agrónomo

JESÚS MANUEL ALADRO VARGAS

Profesor Patrocinante: Fernando Meza Quiroz.
Profesor Informante:


Curicó, Chile2013
1. INTRODUCCIÓN.


El crecimiento de la población mundial ha provocado una alta demanda en la productividad de los suelos cultivables. Acelerando la degradación del suelo proceso que reduce la capacidad de producir bienes y servicios.
En gran parte del mundo, es considerada la erosión, como el principal factor en la degradación, por el inadecuado manejo de los suelos (Merten, et al;2000), por la acción natural del agua o del viento (Honorato, 2000)
Gran parte del mundo se ve afectado por la erosión del suelo, se estima que el 80% de la tierra agrícola sufre erosión moderada a severa y un 10 % erosión ligera a moderada (Lal y Stewart, 1995). Cuantificando este gran daño se estima una perdida anual de territorio mundial de 20.000 y 50.000 km2. (Villalba, 2008)
En Chileexiste una gran superficie de suelos erosionados, presentando distintas formas y grados de intensidad, lo cual se ve relacionada a la inestabilidad de los ecosistemas (Espinoza, et al., 1994). El territorio nacional presenta un 49.1 % de algún grado de erosión, con una superficie de 36.8 millones de hectáreas. Las regiones mas afectadas son Coquimbo con 84 %, Valparaíso con 57% y O´Higgins con 52%de los suelos (CIREN, 2010)
En la VII región del Maule, los daños de mayor importancia ocasionado en nuestros suelos, son originados por los procesos de erosión hídrica (FAO, 1995), que consiste en el desprendimiento de las partículas del suelo. La superficie regional erosionada es mayor a 1,4 millones de hectáreas, figurando un 48,7% de la región. Las comunas mas afectadas de la región delMaule son Cauquenes 83.8%, Curepto 75.4%, Hualañé 81,3% y Vichuquén 75,4%. (CIREN, 2010)
Los factores que mas influyen en la perdida de suelo son la topografías destacándose el largo y grado de la pendiente (Gayoso y Alarcón, 1999) y el porcentaje de la cobertura vegetal sobre el suelo, (Urbano y Urbano, 1997) Libro traducido
Existen una gran cantidad de técnicas para la conservación de lossuelos que ayudan a disminuir la erosión, siendo los mas utilizados cubierta vegetal, un mínimo numero de labores, siembra directa, rotación de cultivos incorporación de restos vegetales (Casas, et al., 2008)
Por lo anterior el presente estudio pretende evaluar el efecto de la pendiente y la cobertura vegetal en muestras de suelos perturbadas con un simulador de lluvia en laboratorio estimando cual delos tratamientos es más efectiva para disminuir la pérdida de suelo.

2. OBJETIVOS.

Objetivo General.

Objetivo Especifico.


HIPOTESIS.


3. REVISION BIBLIOGRAFICA.
3.1 Definición de erosión.
La palabra erosión proviene del latín, erosio que significa roedura, esta consiste en la perdida gradual del material que constituye el suelo, donde las partículas son disgregadas,transportadas y depositadas.
Este proceso erosivo es el resultado de una degradación progresiva del suelo, estableciendo un impacto negativo (Porta et al; 2003). Reduce la productividad potencial de los suelos, por la eliminación de las capas superficiales ricas en nutrientes (Connor y Loomis, 2002) texto traducido, principalmente causado por acción del viento y el agua (Honorato, 2000).
3.2Principales tipos de erosión.
3.2.1 Erosión Eólica.
La erosión eólica es la perdida de suelo transportada por el viento y depositado en otro lugar (Porta, et al., 2008).
La velocidad del aire en movimiento es el factor determinante en esta erosión (Morgan, 1997) o (Urbano y Urbano, 1997) Libro traducido. Siendo más susceptibles las regiones áridas y semiáridas, donde estos suelos, la vegetación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion
  • Erosion
  • Erosión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS