Erosiones Industriales

Páginas: 26 (6474 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Tema de erosiones
Introducción
La amplitud del tema, la lógica limitación de espacio, tiempo y profundidad, junto con la escasez de información utilizable procedente de investigación y experimentación directas y de fuentes técnicas, en especial sobre la función de diferentes estructuras de vegetación en nuestro país, obligan a una presentación esquemática y sintética, con sugerencia de vías deprofundización.
En este artículo se habla, en general, de aguas dulces, aptas para bebida por el hombre, riego con fines agrícolas u ornamentales y utilizaciones industriales. Prescindiremos de los recursos obtenidos por desalación de agua por ser ajenos a problemas derivados del ciclo de la erosión de los terrenos.
Las aguas dulces proceden en último término de la precipitación atmosférica,pudiendo obtenerse directamente por acumulación en aljibes, por derivación de la red de drenaje superficial o de lagos dulces, por toma de embalses de regulación, balsas, manantiales o pozos artesianos o por elevación en pozos desde niveles inferiores a los freáticos.
La gestión del agua, tras la obtención, comprende regulación, almacenamiento y distribución. Una parte del agua se consume en laprimera utilización y otra puede ser reutilizada tras depuración más o menos completa.
La erosión
La erosión es un proceso de acción de los factores del medio ambiente sobre el terreno, al que atacan arrancándole elementos y arrastrándolos. Los materiales arrancados y arrastrados por la erosión son transportados y depositados en otros lugares, resultando así tres fases de un ciclo, que comprendeerosión, transporte y sedimentación, al que se puede llamar abreviadamente ciclo de erosión.
Por los agentes o factores principales determinantes de la erosión (que pueden actuar en forma combinada), se diferencian los climáticos, bióticos (vegetales y animales) y el hombre. Entre los climáticos figuran la precipitación, el viento y los cambios de temperatura y humedad ambiental. Los dos últimospueden preparar los materiales para la actuación de los primeros. El agua de precipitación sigue luego caminos orientados por la gravedad combinada con el relieve. Se llega a diferenciar así la erosión hídrica, por el agua, de la eólica, por el viento. Se suele considerar la erosión, con una perspectiva más amplia, como resultado de la acción combinada de meteorización (fragmentación, alteración yablandamiento de rocas por acción de factores climáticos) y abrasión (arranque de materiales, o erosión propiamente dicha en sentido estricto).
En la erosión pueden establecerse diferencias por la intensidad del proceso o por su localización, por los materiales preferentemente afectados y por las formas de actuación de los agentes erosivos.
Fig. 1. Erosión en regueros en un desmonte de carretera.Este de Talavera. Febrero de 1999.
Por la intensidad y velocidad crecientes del proceso, se diferencian erosión geológica, normal, activa, acelerada y catastrófica. La geológica es un proceso lento de efectos apreciables tras un largo plazo a escala geológica (desde decenas de miles hasta millones de años). Erosión normal es concepto estimativo, difícil de precisar. Laserosiones activa y acelerada son debidas generalmente a la acción del hombre. La erosión catastrófica es un proceso muy acelerado, afectando a grandes volúmenes.
La erosión eólica comprende arranque de materiales por simple succión y desprendimiento y arrastre por golpeteo con granos de arena y subsiguiente succión. Los materiales succionados son transportados en suspensión por el viento. La deposición de materiales máspesados (arenas) puede dar lugar a arenales incoherentes y dunas. A efectos de los recursos de agua, estos arenales son permeables, dejando pasar el agua a capas inferiores, pudiendo mantener, por su porosidad, agua en apreciables cantidades y tiempos y evitando, por su estructura, la evaporación desde el sustrato mojado o empapado.
Fig. 2. "Bad-land" arcilloso-salino en las cercanías de Alicún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erosion De Las Bebidas Industriales
  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS