Erosión Genetica

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
EROSIÓN GENÉTICA Consumir para conservar

Un proyecto destinado a proteger y conservar nuestra biodiversidad productiva que se lleva a cabo en todo el estado español.

El Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir de Posadas (Córdoba) coordina el proyecto de Cooperación Interterritorial Consumir para Conservar (CPC), financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente, cuyo objetivo fundamental es frenar la erosión genética de nuestra biodiversidad productiva, es decir, la pérdida de razas autóctonas de ganado y variedades vegetales locales, origen de alimentos diferenciados y de gran calidad en nuestro país.

Este proyecto se pone en marcha con la participación de otros 7 grupos de desarrollo rural en distintas zonas geográficas de nuestro territorio:en el norte los grupos O Vieiro Laboreriro en Celanova (Orense) y Ancares Courel en Becerreá (Lugo), en la meseta norte el grupo ADRISS en La Alberca (Salamanca), en el sistema central el grupo Valle del Tiétar en Arenas de San Pedro (Ávila) y el grupo Galsinma en Cabanillas de la Sierra (Madrid), en la meseta sur el grupo Promancha en Arenales de San Gregorio (Ciudad Real) y en el sur el grupoValle del Alto Guadiato en Fuente Obejuna (Córdoba).

La finalidad de este proyecto es favorecer la conservación de la biodiversidad a través del fomento del consumo responsable de variedades autóctonas de carácter local en áreas de la Red Natura 2000 del territorio español, evitando de esta forma la erosión genética y la pérdida de biodiversidad doméstica y silvestre.

EL PROYECTO

Con estainiciativa los Grupos de Desarrollo Rural mencionados pretenden incidir en los hábitos de consumo de la población, promoviendo el consumo responsable para la biodiversidad, a través de la creación de canales de información y comunicación y de la sensibilización de los agentes locales, para que se sumen de forma activa a la extensión del concepto de “consumo responsable para la biodiversidad”.
Losobjetivos del proyecto que comenzó su andadura en enero de 2011 pasan por facilitar a la ciudadanía la contribución efectiva a la conservación de la biodiversidad a través del consumo responsable; divulgar y difundir las bondades del consumo responsable para la biodiversidad en su contribución a la conservación de los espacios naturales protegidos y otros territorios; permitir de manera sencilla laidentificación en el mercado local de productos de consumo responsable para la biodiversidad; frenar la erosión genética a través del fomento y divulgación de la necesidad de conservar las variedades cultivadas y razas autóctonas ganaderas entre el público; promover el papel de los agentes de desarrollo local, los productores y el público en general en la conservación de la biodiversidad. Elproyecto tendrá una duración de tres años, finalizando en 2013 y centrando sus acciones en la Red Natura 2000 de las áreas geográficas del este de Galicia, meseta norte de Castilla León, sistema central, meseta sur y norte de Andalucía.

LA EROSIÓN

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto es frenar la “erosión genética”, fomentando las producciones basadas en especies y variedades locales,ya que generalmente no entran en conflicto con la gestión sostenible de espacios que albergan ecosistemas y especies silvestres de alto valor ecológico.

La “erosión genética” se puede definir como el proceso de pérdida de variedades y razas de especies domésticas de flora y fauna, siendo éste un proceso continuo y generalizado a diferentes escalas geográficas y que afecta a nuestro país demanera importante. La principal causa de dicha erosión genética no es otra que la introducción de especies y variedades foráneas, a lo que hay que sumar la sustitución de prácticas y sistemas agropecuarios tradicionales por otros más adaptados a las exigencias de los mercados internos y de exportación de productos agrícolas. Estos requieren, en última instancia, del cultivo y cría de variedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La erosion genetica
  • La erosión
  • Erosion
  • Erosión
  • Erosion
  • La Erosión
  • La erosion
  • Erosion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS