eroski

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014


















































Índice





1. Presentación

2. Eco-innovación de Eroski

2.1 Construcción sostenible
2.2 Eco-Diseño
2.3 Reducción de bolsas de plástico
2.4 Transporte sostenible


3. Análisis de estas soluciones

4. Nuevas propuestas

5. Conclusión1. Presentación

En este caso vamos justificar las acciones de innovación llevadas a cabo por Eroski exponiendo las razones que justifican la apuesta por dicha eco-innovación.

En el caso de ecoinnovación en Eroski se pueden identificar las necesidades que tenía ésta de diferenciarse de sus competidores más cercanos, ya que las empresas de distribución de comestibles noabarcan muchas innovaciones posibles y, a la vez, de solucionar sus problemas financieros. Para ello, propusieron llevar a cabo estrategias dirigidas a la eco-innovación.
Los responsables de Eroski se dieron cuenta que mediante este tipo de propuestas se podían alcanzar la solución a ambos problemas porque era una forma de diferenciarse del resto de competencia y la innovación ecológica lesaportaban beneficios necesarios para su recuperación financiera, que provenían del ahorro de todo tipo de costes (luz, transporte, material, etc.). A continuación explicaremos que estrategias han llevado a cabo y porqué.

2. Eco-innovación en Eroski
¿¿¿?¿?¿?¿¿La primera de estas propuestas fue la diferenciación respecto a sus competidores más cercanos en el ámbito del marketing interno, de talmanera que invirtieron en el esfuerzo de sensibilizar a los trabajadores respecto al impacto medioambiental de sus actuaciones y, de esta manera, alcanzarían la diferenciación deseada convirtiéndose en una empresa líder en el ámbito de la logística y el transporte verde.
El compromiso de Eroski con el medio ambiente y su preocupación por minimizar al máximo el impacto de su actividad creó unservicio de feedback de información con sus clientes y sus trabajadores, de tal manera que fomentaba la implicación de estas personas en el proyecto eco-innovador. Además de esto, también organizaba eventos con la finalidad de captar nuevas propuestas para una innovación en constante evolución.
Por otro lado, estas propuestas les aportan beneficios que pueden solucionar los problemas financieros quearrastran desde que pidieron el préstamo sindicado, el cual han ampliado hasta 2017. ¿?????¿¿??¿ç




FACTORES
OBJETIVOS
ACCIONES
-TIPO INNOVACIÓN
-ORIGEN
-TIPO TECNOLOGÍA
IMPACTO NIVELES ESTRATÉGICOS
-Crisis
-Buena imagen
-Mayor rentabilidad
- Menor contaminación
Crecimiento
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
-Innovación de proceso y de marketing
-Origen 2008
-Uso de tecnología
Denegocio
-Captación de clientes
-Integración vertical
-Diversificación
-Marca propia
Diferenciación
ECO-DISEÑO
-Innovación de producto y ad hoc
-Origen 2008
-Uso de tecnología inteligente
Funcional
-Pobreza
-Resp. Social
-Ahorro
- Reciclaje
Diferenciación
GESTIÓN DE RESIDUOS
-Innovación organizacional
-Origen 2008
-Ningún tipo de tecnología
Corporativo


2.1 - Construcciónsostenible
Uno de los pilares principales del Plan Estratégico de Medio Ambiente de Eroski era promover una construcción sostenible de sus establecimientos. El Objetivo era la construcción de supermercados 100% sostenibles y bajo el concepto de “cero emisiones”. En el año 2010 se inauguró en Oñati el primer supermercado sostenible de Europa. La idea tenía tres pilares fundamentales: construcciónsostenible, uso inteligente de la energía y gestión de residuos.

De esta manera Eroski conseguía 3 mejoras potencialmente importantes para su crecimiento:

Conseguía una mejor imagen de marca al identificarse como una cadena de supermercados que apuesta por la protección del medio ambiente y que tiene en cuenta el futuro del mismo con sus acciones.
Una mayor rentabilidad de sus supermercados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eroski
  • DAFO EROSKI
  • Grupo Eroski
  • Eroski. Seo
  • Situacion De Eroski
  • Eroski Capabro
  • eroski
  • Eroski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS