Erotismo Locura Y Muerte

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Universidad de Guanajuato.
Maestría en Artes.

ENSAYO
Erotismo, locura y muerte.

Materia:
Estética en el Arte Contemporáneo.
Catedrático:
Dr. Caleb Olvera.
Presenta:
Juan Iván Zavala Chagoya.
21 de mayo de 2011.

La muerte y el erotismo han estado vinculados de una manera diabólica y no en el estricto sentido del cristianismo, sino, desde la semilla creadora de lo diabólico elmismo Hombre pero en la época de las cavernas. Cómo surge esta relación diabólica, según Bataille en las pinturas del paleolítico en donde aparecen algunos hombres con el sexo erguido al enfrentarse con una situación excitante, de peligro, llena de deseo, y de un conocimiento que los animales no tienen, que es que sabe que algún día morirá. Esta relación que tiene el ser humano entre erotismo y muertehace que sea diabólica, o al menos eso creían los hombres de las cavernas, es que reconocieron que morían, y vivieron en la espera, en la angustia de la muerte. Y es a partir de ese conocimiento que opone su vida sexual a la de los animales, y entonces aparece el erotismo.
Para los primeros hombres que tuvieron conciencia de la muerte y el fin de la actividad sexual, meramente como un actocíclico, no debió ser el nacimiento de los hijos sino el placer inmediato que resultaba de ella. El movimiento instintivo iba en el sentido de la asociación de un hombre y de una mujer con vistas a la reproducción de la especie, pero en los límites de la animalidad esta asociación sólo tenía sentido luego de la procreación.
Esta concepción de unión fue adoptada durante muchos como años uno de lospilares de la iglesia católica, que al parecer día con día a caído en desuso. Recuerdo una frase en la película “Como Agua Para Chocolate” pensando en la idea primera de la evolución del erotismo, en donde el personaje de Pedro Muzquiz reza antes de tener relaciones sexuales con su esposa:
“No es por placer ni por fornicio, sino, por dar un hijo a tu servicio.”
La procreación no era, al principio,un fin consciente. En su origen, cuando el momento de la unión sexual respondía humanamente a la voluntad consciente, el fin que se daba era el placer, era la intensidad, la violencia del placer. En los límites de la conciencia la actividad sexual respondía en primer término a la búsqueda calculada de transportes voluptuosos. Inclusive en nuestros días existen poblaciones arcaicas que ignoran larelación necesaria entre la unión voluptuosa y el nacimiento de los hijos. El erotismo difiere del impulso sexual animal por cuanto significa, en principio y de igual manera que el trabajo, la búsqueda consciente del fin que es la voluptuosidad. Este fin no es, como sucede en el trabajo, el deseo de una adquisición, de un acrecentamiento.
Entonces el erotismo está vinculado al ser humano desde suexistencia, al igual que la muerte, aunque la naturaleza sea negada por todos voluntaria o involuntariamente. Corren a través de sus venas los hacen sentir, reproducirse, correr, comer, vivir y hasta trabajar; eso, todo eso contra reloj y aún más en nuestros días debido a que el ser humano está siempre luchando contra su naturaleza aunque esta lucha esté perdida, aunque esta lucha haya generadoque el Hombre estuviera junto a ella y haya trabajado, es decir, construyó un mundo no natural y se liberó parcialmente de la angustia trabajando para un resultado diferido. Es posible que el hombre se haya convertido en tal, diferenciándose de los animales, por el hecho de renunciar y pelear contra su naturaleza.
Tal vez sea por eso que resumimos todo lo que está a nuestro alrededor: las rarezasy desusos como locura, la pornografía o un simple acostón en un hotel de paso como erotismo, así como le sucedió a unos amantes hace algunos años:
“Me gustas vayamos a otro lugar más íntimo… mételo rápido… terminando me llevas a la oficina por que dejé unos documentos pendientes, si tienes tiempo, regresas por mí a las ocho para ir al WalMart y... ¡mmmm… ah!..., para comprarle la cena a mi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • muerta de locura
  • El erotismo, belleza y muerte en carmen
  • cuentos de amor, locura y muerte
  • Cuentos De Amor De Locura Y De Muerte
  • Cuentos de amor de locura y de muerte
  • Palabras: Locura & Muerte
  • cuentos de lamor locura y muerte
  • cuentos de amor, locura y muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS