Erotismo Y Literatura Medieval

Páginas: 31 (7729 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
LA ADORABLE BELLEZA DE LA AMADA: EL EROTISMO EN LA EDAD MEDIA

Manuel-Antonio MARCOS CASQUERO
Universidad de León


Suele ser muy habitual que, cuando se habla de la Edad Media, el lector profano se enfrente al tema como ante un panorama triste, ante una época gris y negra, ante un largo periodo histórico marcado por las guerras, las pestes y el hambre. Es cierto que el hombre medieval, sobretodo desde el derrumbamiento del Imperio romano bajo el embate de los pueblos bárbaros, se vio sumido en una especie de sima apenas iluminada por la luz de la cultura, y que fueron precisos varios siglos para que la claridad emergiera del abismo. La cultura, refugiada fundamentalmente en los monasterios, mantendrá su rescoldo vivo, entregada sobre todo a una silenciosa labor de conservación y detransmisión de aquellas obras escritas en que se guardaba el saber antiguo.
No cabe negar que, en el medievo, el individuo de a pie, salvo contadas excepciones, bastante tenía con poder seguir viviendo. Mas tampoco negar cabe que el hombre es siempre capaz de encontrar recursos suficientes para sacarle a la vida algún placer y para saber encontrar la belleza incluso en medio del caos. ¿Y no es quizáel erotismo el medio que tiene más inmediatamente a su alcance para disfrutar del deleite humano? Bien es verdad que, como contrapartida, la todopoderosa Iglesia predicaba precisamente todo lo contrario, viendo en la carne, especialmente en la de la mujer, al enemigo fundamental del alma y el camino más corto para hacerse acreedor a la condena eterna.
Pero una cosa es predicar y otra dar trigo.Por ello, no es extraño ver, desde los inicios de la Edad Media, a muchos clérigos sumidos en amores carnales y entregados a esa misma lujuria anatematizada por la Iglesia. Bien es cierto que la clerecía se había convertido en un fácil recurso de subsistencia y que eran muchísimos los hombres que, faltos de verdadera vocación, habían tomado los hábitos como medio para tener una vida asegurada,sucumbiendo fácilmente a las tentaciones de la carne. Cuando en los siglos XI al XIII los goliardos o clerici vagantes (clérigos vagabundos) recorran los caminos de Europa la situación habrá llegado a alcanzar cotas extremas, pero de fácil explicación.
Sin embargo, como en otro lugar tenemos escrito1, hay que entender el correcto significado del término ‘clérigo’ en el sintagma clerici vagantes. Entresus muchas acepciones, clericus significaba también escribiente, secretario, sacristán, erudito; pero de manera especial equivalía a scholaris. Cuando las invasiones bárbaras dieron al traste con las escuelas laicas heredadas de Roma, la Iglesia asumió las tareas educativas, aunque confiriéndoles lógicamente una orientación propia y adaptada a sus necesidades e intereses. Es en este contexto en elque hacen su aparición los clerici scholares o clerici parochiarum, que ayudaban a los presbíteros en sus tareas apostólicas: hacían de acólitos, leían la epístola, entonaban los cantos, enseñaban a los feligreses los rudimentos de la instrucción religiosa...
Cuando los monasterios, catedrales y colegiatas crean escuelas superiores, a ellas acudirán los aspirantes al sacerdocio, pero tambiénaquellos otros que sólo buscaban una preparación intelectual orientada a la vida civil, especialmente dedicada a labores administrativas. Todos cuantos asisten a dichas escuelas eclesiales son denominados clerici sive scholares. Por el mero hecho de que la escuela -y luego la universidad- esté imbricada en una sociedad eclesiástica, el alumno entra a formar parte de un organismo eclesiástico y sujetoa su jurisdicción, de tal manera que en el curso de los siglos XII y XIII incluso los maestros, los abogados y los médicos son calificados de clerici por el simple motivo de haber realizado sus estudios en escuelas de la Iglesia.
Es evidente que a estas alturas el término clericus había perdido gran parte de su significado primitivo. Entre los primeros cristianos, la palabra clerus (de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y erotismo
  • Erotismo Y Literatura
  • Erotismo En La Literatura
  • literatura erótica
  • La literatura y el erotismo
  • Literatura y erotismo
  • La literatura erotica
  • Literatura Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS