Erradicación de la desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 5 años de la provincia de huancavelica al 2021

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
I. TÍTULO:

ERRADICACIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE LA PROVINCIA DE HUANCAVELICA AL 2021

II. JUSTIFICACIÓN:

La desnutrición crónica es el retraso en el crecimiento de los niños menores de 5 años, como indicador expresa la merma del crecimiento en una etapa muy crítica; como consecuencia los órganos vitales del cuerpo nopodrán desarrollarse a su nivel óptimo.

[pic]

A nivel Nacional la desnutrición Crónica infantil se encuentra en 19 %, a nivel Regional se encuentra en un 42.2 %, según ENDES 2009.

En el Perú los niños con desnutrición crónica son hijos de mujeres sin instrucción, siendo el grado de instrucción de las mujeres en edad fértil uno de los factores que se encuentraasociado a problemas de salud y nutrición.

En los 36 primeros meses de vida, un niño experimenta rápidos y profundos cambios a nivel físico, intelectual, fisiológico y psicológico. La desnutrición crónica se genera en la INFANCIA TEMPRANA, pues el desarrollo futuro de los órganos vitales se verá afectado. Esto exige reforzar el cuidado de la infancia temprana. La desnutrición crónica no esresultado exclusivo de la falta de alimentos ya que es un problema multicausal, multifactorial y multidimensional. Por el contrario, inciden factores como la mala salud (enfermedades diarreicas agudas en el recién nacido, por ejemplo), el poco conocimiento de buenas prácticas en nutrición (lactancia, por ejemplo); así como de un mal cuidado durante el embarazo. Existe el riesgo de que ladesnutrición crónica se transmita de la madre al hijo. Esto a consecuencia de la mala nutrición y salud de la mujer antes y durante el embarazo (producto de un pobre acceso a servicios de salud, de agua, saneamiento y de alimentos); por tal motivo, es necesario un enfoque preventivo. Para enfrentar el grave problema de la pobreza que sufre la población peruana, sucesivos gobiernos que el país ha tenidoen las últimas décadas han ido diseñando diversos programas de asistencia social. Sin embargo, muchos de ellos se superponen y benefician tanto a quienes realmente los necesitan como a quienes no lo necesitan.

[pic]

En el cuadro superior se observa la velocidad de crecimiento y ganancia de peso de los niñas y niñas durante los tres primeros años de vida. Es realmente un lujoel crecimiento a esa edad; sin embargo, las diarreas, infecciones respiratorias, anemia ferropénica y parasitosis suelen ocurrir en esta etapa de la vida, perjudicando el máximo potencial de desarrollo y crecimiento; siendo ambos daños irreversibles.

La desnutrición es transversal, los problemas en el crecimiento se dan a través del ciclo de vida; los grupos involucrados en dicho procesoson: los niños de 0 a 48 meses, las mujeres en edad fértil (con especial atención en adolescentes), las mujeres gestantes, las mujeres que dan de lactar y las mujeres cuidadoras del niño. La desnutrición crónica es multicausal y se presenta como resultado de: dietas inadecuadas, la mala salud de la madre y/o niño, el pobre acceso a servicios de salud, agua y saneamiento, escasos conocimientossobre prácticas adecuadas para un desarrollo saludable. En el Perú la desnutrición crónica es la principal amenaza para una infancia temprana saludable; la desnutrición tiene efectos negativos en varios campos de la vida de las personas: salud, educación y economía (productividad, gastos de las familias y el Estado).

[pic]

En la gráfica superior se observa los factoresdeterminantes para el buen crecimiento infantil, siendo la educación de la madre el factor más importante.

Ante una mayor vulnerabilidad en la salud, es mayor la demanda de diagnósticos, tratamientos médicos, exámenes, etc.; conllevando al incremento el gasto en salud familiar y a que el Estado tenga que disponer de mayores recursos para la salud pública.

[pic]

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de investigación de tesis de la desnutricion cronica infantil en niños menores de 5 años
  • Asma en niños menores de 5 años
  • Atencion a los niños menores de 5 años
  • Desnutricion en niños menores de 5 años
  • Infecciones respiratorias agudas en niños menores de 5 años
  • enfermedades mas frecuentes en niños menores a 5 años
  • grafomotricidad para niños menores de 5 años
  • Esquema de vacuna a niños menores de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS