Erradicacion De Fobias Mediante La Terapia De Conducta

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Resumen
Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial, El manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. A lo largo de la historiase han buscado varias formas para erradicarlas fobias en los individuos, en la primera mitad del siglo XX las alternativas terapéuticas para las fobias que hoy denominamos especificas se reducían al psicoanálisis a partir de la obra de Jhosep Wolpe (1958) la llamada terapia de conducta entro de lleno en el campo de las fobias, desde entonces la mayor parte para los tratamientos de este tipo de trastorno implica algún tipo deexposición a los objetos temidos el objetivo de esta investigación es Comprobar que a través de la terapia de conducta es posible erradicar fobias y de esta manera Ayudar a nuestros usuarios a resolver sus fobias.
Palabras clave: fobias, erradicación, desensibilizarían sistemática, terapia de conducta.
Por otra parte estas fobias son adquiridas o tienen un origen en la infancia estas mismas vantomando mayor importancia a lo largo de la vida y es en la edad adulta la cual se van a desarrollar o presentar con un nivel alto de temor o miedo al elemento el cual produzca esta insatisfacción de incomodidad o de temor(DSM IV,(2000)), es por ello que se va explicar muy breve mente los diferentes tipos de fobias las cuales se conocen y los tratamientos para radicar las fobias en especial nos vamos abasa en uno el cual fue aportado por el Psi. Jhosep Wolpey este consta de 17 pasos el cual nos va a permite eliminar cualquier tipo de fobia que exista en el sujeto, a su vez se va a explicar las causa de una fobia los riesgos los cuales existen o se presenta en las diferentes fobias y cual son sus problemas con los que se tiene que enfrentar el sujeto y cómo afecta en su vida personal social y/ofamiliar.
Son importantes las fobias desde una perspectiva psicológica básica, aunque las sucesivas ediciones del DSM, han detallado y diferenciado cada vez más los síntomas motores, cognoscitivos y fisiológicos de las fobias. Éstas tienen una esencia en las conductas de evitación escape del estímulo temido. Independientemente del estímulo o situación, lo importante de este cuadropsicopatológico es que la persona evita, o en su defecto escapa, del evento cuando alguna señal de éste, aparece de alguna forma (real, virtual, imaginada o simbólica).
Joseph Wolpe (1915 – 1997) nació en la ciudad sudafricana de Johannesburgo en 1915. Se le conoce como uno de los padres de la terapia de la conducta. Su principal aporte fue desarrollar la técnica psicoterapéutica llamada desensibilizaciónsistemática. Esta forma de tratamiento se originó a partir de la investigación con organismos puestos en condiciones experimentales de producción de fuerte estrés y temor (pavloviano y hulliana). En esos estudios se instigaba toda clase de reacciones a situaciones ansiógenas, y luego se administraban estímulos o contingencias que debilitaban y eventualmente desaparecían esas mismas reacciones"neuróticas". La desensibilización sistemática consiste en la exposición in vivo o bien imaginaria, de estímulos temidos, junto con la aplicación simultánea de estrategias de relajación.
Después de sus trabajos pioneros en su país natal, donde trabajó junto con su colega A. A. Lazarus, Wolpe fue profesor de psiquiatría en la Temple University Medical School entre 1965 y 1988. Luego se mudó a la ciudad deLos Ángeles donde ejerció la docencia en la UCLA y la Universidad Pepperdine. Llegó a nacionalizarse estadounidense.
 Uno de sus tantos desarrollos conceptuales fueron las escalas de Unidades Subjetivas de Ansiedad, con las cuales se registra y cuantifica la ansiedad y malestar subjetivos.
En el DSM- IV la categoría específica se presenta como una categoría residual de trastorno fóbico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Conductista
  • Terapia conductista
  • terapia de la conducta
  • Terapia De La Conducta
  • terapia de conducta
  • Terapia de conducta
  • Terapia Conductista
  • Terapia De La Conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS