ERREPAR LABORAL CON FALLOS

Páginas: 122 (30379 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
TRABAJADORA CON RIESGO DE PERDER EL EMBARAZO. OTORGAMIENTO DE LICENCIA
En caso de que la trabajadora en estado de gravidez presente certificado médico de reposo por causas del embarazo, ¿qué tipo de licencia le corresponde?
Corresponde otorgarle la licencia paga respectiva por el plazo que corresponda en los términos del artículo 208 (enfermedad inculpable) de la ley de contrato de trabajo.
Elúltimo párrafo del artículo 177 de la citada ley así lo establece cuando señala que "en caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor a consecuencia de enfermedad que según certificación médica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer será acreedora a los beneficios previstos en el artículo 208 de esta ley".

TRABAJOAGRARIO. REGISTRACIÓN DE TRABAJADORES TEMPORARIOS EN EL LIBRO DE SUELDOS
¿Es obligatorio el registro de trabajadores temporarios a partir de la nueva ley 26727 de trabajo agrario?
La derogada ley 22248 obligaba al registro en el Libro de Sueldos (art. 122) -llamado “Libro Especial”- solo a los trabajadores permanentes, dejando a criterio de la Autoridad de Aplicación disponer los casos en que lostrabajadores no permanentes debían también registrarse en este Libro. La Comisión Nacional de Trabajo Agrario, por su parte, dictó las resoluciones 3/1998 y 4/1999 por las que los trabajadores no permanentes ocupados en la actividad de manipulación y almacenamiento de granos en las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero debían incluirse obligatoriamente en elLibro Especial. A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley de trabajo agrario -el 6/1/2012-, la cuestión del Libro Especial se rige por la ley de contrato de trabajo (LCT), no existiendo ningún tipo de excepción para los otrora trabajadores no permanentes -hoy temporarios- en cuanto a su inclusión en el Libro Especial. En tal sentido, podríamos decir que la omisión de incluir a untrabajador agrario -cualquiera sea la modalidad de contratación- en el Libro Especial del artículo 52 de la LCT convierte a la relación laboral en no registrada o en “negro”, en los términos del artículo 7 de la ley 24013.

ABANDONO DE TRABAJO. REQUISITOS PARA SU CONFIGURACIÓN
¿Qué requisitos deben cumplirse para que la situación de abandono de trabajo quede debidamente configurada?
En principio no bastacon la mera ausencia o falta de respuesta del trabajador, sino que debe existir una verdadera vocación por abandonar la relación laboral por parte de este último. No obstante, cada caso en particular, de acuerdo con las aristas que presente, deberá ser evaluado en su propio y especial contexto.
La jurisprudencia nos brinda orientación de gran valor para poder precisar a grandes rasgos esosrequisitos. Así, en autos "Leal, Perfecto Mauro Arnaldo c/Norckel SRL s/despido" - CNTrab. - 24/9/2013, la Sala VII señaló que el abandono de trabajo consiste no solo en la "no concurrencia" al lugar de trabajo, sino que esa ausencia debe hacer presumir una decisión abdicativa. Agrega al respecto que el abandono de trabajo es un instituto que encierra una renuncia, y por ello el legislador ha introducidoel recaudo de la puesta en mora como requerimiento expreso, advirtiendo que no puede, por lo tanto, funcionar tal instituto, que presume que el trabajador ha querido abdicar del puesto de trabajo, mientras haya requerimientos concretos y actuales del mismo que revelen su vocación de continuidad.

¿Cuál es el cupo máximo de pasantes previsto en la ley 26427?
El cupo máximo de pasantes previsto enla ley 26427, en función del plantel total de trabajadores con contrato de trabajo por tiempo indeterminado, es:
- En empresas de hasta 200 trabajadores, 1 pasante por cada 10 trabajadores;
- En empresas de 201 trabajadores en adelante: 7%.
Cuando las pasantías se realicen en organismos o entidades de la Administración Pública Nacional, provincial o municipal, el número de pasantes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FALLOS DERECHO LABORAL
  • Sentencia fallo laboral
  • resumen fallos derecho laboral
  • Fallos Laboral Gatti 1 Examen
  • Fallo Laboral
  • derecho laboral fallos
  • Fallo de casación laboral
  • CASO DE UNA FALLA EN EL DESEMPE O LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS