Error de Derecho en cuanto a la Apreciación de la Prueba.

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Error de Derecho en cuanto a la Apreciación de la Prueba.
El caso que nos correspondió analizar se trata de un Recurso de Casación Civil propuesto por ESTHER SUSANA HASKY SCHWARTZ, a través de sus apoderados Judiciales AROSEMENA Y AROSEMENA, contra la Resolución de fecha 28 de junio de 2010, dictada por el Primer Tribunal Superior de Justicia, por medio de la cual revoca la Sentencia N° 76 de19 de septiembre de 2007, dictado por el Juzgado Décimo Séptimo de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, dentro del Proceso Ordinario interpuesto en contra de Raúl De León De Alba.
Sometido al reparto de rigor, mandó el sustanciador a ponerlo en lista para que las partes presentaran sus alegatos sobre la admisibilidad del Recurso, término que fue utilizado únicamente porla parte demandada, una vez finalizado el término procesal preestablecido por la ley, le corresponde a la Sala decidir sobre su admisibilidad, tomando en consideración los requisitos establecidos en los artículos 1175 y 1180 del Código Judicial.
Consta en autos que el recurso de casación se anunció y formalizó en tiempo, y la resolución en contra de la cual se ha presentado el recurso, se tratade una sentencia que resuelve un proceso ordinario, por tanto es susceptible del recurso de casación como se desprende del artículo 1164, numeral 1 del Código Judicial, así como se desprende que la cuantía es por la suma de B/.75,000.00, cumpliendo con lo que establece el artículo 1163 en su numeral 2 del Código Judicial.
El Recurso de Casación es en el Fondo, cuyas causales corresponden a"Infracción de la Norma Sustantiva de derecho, por error de derecho, en cuanto a la apreciación de la prueba, la cual influye sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia impugnada" e "Infracción de la Norma Sustantiva de derecho, por error de hecho, en cuanto a la existencia de la prueba, la cual influye sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia impugnada" , pero toda vez que en elpresente trabajo nos correspondió específicamente lo referente a la causal de Error de Derecho en cuanto a la Apreciación de la Prueba enfocaremos nuestro análisis sólo en esta causal.
Siendo así las cosas, le correspondía a la Colegiatura proceder a realizar el análisis de la primera causal "Infracción de la Norma Sustantiva de derecho, por error de derecho, en cuanto a la apreciación de laprueba, la cual influye sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia impugnada".
Razones por las cuales la Sala considera que la presente causal debe ser declarada inadmisible:
Dicha causal se encuentra respaldada por seis motivos, de los cuales el primero de ellos no se desprende cargo alguno de injuridicidad; igual ocurre con el segundo y tercer motivo. En cuanto al cuarto motivo, además quese redacta como alegatos, se hace referencia que el Ad-quem señaló que no se encuentra el contrato escrito celebrado entre las partes, sin embargo tal cargo de injuridicidad no puede ser respaldado bajo la causal que nos ocupa, sino por la de error de hecho en cuanto a la existencia de la prueba.
En lo que respecta al quinto motivo, además de estar redactado como alegatos, tampoco se desprendecargo alguno de injuridicidad, sumado al hecho que se hacen transcripciones, lo que no es cónsono con la técnica del recurso de casación.
Y el sexto motivo, únicamente el recurrente hace alusión que consta en el expediente certificación del Dr. De León, y transcribe parte de la misma, sin hacer ninguna clase de señalamiento respecto a cómo considera que dicha prueba no se valoró de maneraadecuada por el Ad-quem.
Es necesario recordar, que la causal error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba, a pesar que se toma en cuenta la prueba, y se examina, no se le da el valor que corresponde de conformidad con la ley, al respecto la jurisprudencia reiterada ha manifestado que en lo que atañe al error de derecho en cuanto a la apreciación de la prueba éste se configura cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apreciación, Alcance Y Cálculo De Errores
  • apreciacion, alcance y calcula de errores
  • Prueba Y Error
  • apreciacion y alcance de errores
  • Prueba error
  • ERROR DE HECHO Y DERECHO EN PRUEBAS
  • CLASIFICACION DE LOS ERRORES EN CUANTO A SU ORIGEN
  • LA CARGA Y APRECIACION DE LA PRUEBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS