error de diciembre

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014

ERROR DE DICIEMBRE:
La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los EstadosUnidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila".En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.
CONFLICTO DE CHIAPAS:
El Conflicto de Chiapas o Conflicto chiapaneco se refiere al conflicto armado entreel Gobierno de México y la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El 17 de noviembre de 1983 los miembros de algunos grupos guerrilleros y de la oposición política mexicana conformaron elEjército Zapatista de Liberación Nacional. En 1984 según palabras del propio Subcomandante Marcos eran 6 los integrantes del EZLN, pero para 1986 el grupo ya había crecido a 12, de loscuales el único mestizo era Marcos, aunque después se le unieron otros dos. Marcos igualmente habla de que para 1986, se contaba con gente muy experimentada en movimientos de masas y según ellos 'de mucho nivel político'.1 Entre los años 1988 y 1989 el EZLN creció de 80 combatientes a 1300.El EZLN organizó y estructuró a las pequeñas comunidades en comunidades autónomas que cumplen el papel degobiernos paralelos con un comité, y con el dinero que este mismo generaba se comenzaron a comprar las armasEl EZLN realizó un levantamiento armado en enero de 1994 como protesta a.
.




FOBAPROA:
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano en conjunto con la totalidad de los partidos políticos dominantes en aquelentonces, PRI, para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).Según edición anterior: ("Con el antecedente de sucesivas crisis económicas que, entre otros efectos, llevaba a la falta de liquidez del sistema bancario, en 1990 se crea el Fobaproa. Ante posibles crisis financieras quepropiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depósitos, el Fobaproa serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras. En los años siguientes el Fobaproa, su concepción, implementación y el quienes fueron los principales beneficiarios del mismo se convirtieron en uno de los temas más polémicos dela política mexicana, debido al endeudamiento estatal a largo plazo que conlleva"). Sin embargo supone pocas opciones.
PLAN GLOBAL DE DESARROLLO:
Así llamó José López Portillo a su plan sexenal de gobierno, PLAN GLOBAL DE DESARROLLO. Ahora en base a la Ley de Planeación se llama Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012. En estos planes se fijan líneas de gobierno y metas que se pretenden alcanzaren cada área (salud, educación, seguridad, crecimiento económico, empleo, etc). El Sistema Alimentario Mexicano SAM fue la estrategia de José López Portillo, incluida en su Plan Global de Desarrollo, para promover la producción y el consumo de alimentos a través de subsidios y más subsidios, no logró sus objetivos y el campo siguió en el atraso, agravado por la devaluación y crisis en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Error de diciembre
  • Error de diciembre
  • Error de Diciembre
  • El error de diciembre
  • Error de diciembre
  • Error de Diciembre
  • Efecto tequila ( error de diciembre )
  • El error de diciembre y el libro verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS