error de la luna
El error de la luna: Reseña
El error de la luna es una obra de Héctor Aguilar Camín publicada en 1995, la podemos encontrar en editoriales Santillana y Alfaguara. Su novela más conocida es La guerra de Galio. Ha escrito además las siguientes novelas: Morir en el golfo (1980); La decadencia del dragón (1983); El resplandor de la madera (1999); Las mujeres de Adriano (2002); y la novela cortaMandatos del corazón (2003). En 1998 obtuvo el premio “Mazatlán de Literatura” por su libro: Un soplo en el río.
El error de la luna es la historia de una familia “Los Gonzalbo”, quienes han sido desdichados con la muerte de Mariana. Joven que perdió la vida al entregarse en cuerpo y alma al hombre que ella amaba, la familia esconde la verdadera historia de la muerte de Mariana, es por eso queLeonor decide buscar la verdad desafiando a sus abuelos. El error de la luna es también una novela de mujeres enamoradas, puesto que va cumpliendo su clímax, hacia el final de todas las historias, el respiro y la tristeza de los enigmas revelados.
La novela inicia con el hecho de que el retrato de Mariana se había vuelto una obsesión para Leonor, puesto que entre ellas había tanta semejanza,de tal manera que si las hubiésemos comparado siendo jóvenes no habría manera de reconocerlas. Mariana, tía de Leonor, había muerto de una embolia, al menos eso era lo que todos decían, pero Leonor no confiaba en esas palabras, sabía que había algo o alguien más detrás de esa desgracia. Es a partir de su duda que decide buscar la verdad, sin pensar que esa realidad causaría mucha tristeza enaquellos seres que amaban a Mariana.
Leonor estaba en riesgo de sufrir esa misma desdicha, porque según la abuela, esa era la maldición existente entre las Gonzalbo: enamorarse para después caer en un vicio, que condiciona la salud física o emocional de la mujer. Tal fue el caso de Mariana quien murió por un amor obsesionante hacia Lucas Carrasco. En el camino de la búsqueda de la verdad Leonorconoce a muchas personas con quienes se relacionaba su tía, entre ellas una de las mejores amigas de Mariana, quien vivía atemorizada por los señores Gonzalbo.
Cuestionaba a todos los que llegaron a conocer a Mariana, sin darse cuenta que esas revelaciones provocaban una gran tristeza, porque recordaban esos tiempos como la peor desgracia que les pudo haber sucedido. Ramón Gonzalbo, abuelo de Leonorera el único que no contestaba las curiosidades de Leonor, la ignoraba o dejaba a la joven con las palabras en la boca,pero ante tantas insistencias, decidió hablar del tema, claro no fue tan sincero, pero fue necesario para que Leonor lo dejara de molestar al menos ese día. Durante la plática recién entablada entre abuelo y nieta.
Después de unos minutos el haber iniciado la conversación elabuelo de Leonor se dio cuenta que parte de las desgracias sucedidas en la vida de Mariana fue culpa de él, porque confesó que a pesar de que vivía en el mismo techo con su hija, él nunca supo ver lo que realmente pasaba dentro del hogar pues su trabajo consumía gran parte de su tiempo. Confiesa que ha cambiado desde la muerte de su hija la diferencia está en que “antes pensaba que lo más importante enla vida era ganar dinero, asegurar el futuro”. Ahora entendía que fue lo más inútil que pudo haber hecho. “Yo no puedo decir que conocí a Mariana. Estaba muy ocupado haciendo dinero para asegurarle su futuro”
Terminada la conversación, Leonor se quedó todavía con más dudas. Ahora la cuestión era: ¿Por qué Mariana se fue de la casa, si prácticamente tenía el futuro asegurado? Mientras resolvíaeste incógnita y muchas otras, ella disfrutaba de la vida, con su pretendiente Rafael Liévano, con quien sostuvo relaciones íntimas, al parecer la historia que ella vivía tenía gran semejanza con la de su tía.
Leonor prosiguió con su investigación en esta ocasión fue a casa de su tía Cordelia, al hacerle saber que quería saber más sobre Mariana, ésta se puso nerviosa, entre risas y bromas quiso...
Regístrate para leer el documento completo.