Error De Muestreo

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Error de muestreo:
En estadística, error muestral o error de estimación es el error a causa de observar una muestra en lugar de la población completa.1
La estimación de un valor de interés, como la media o el porcentaje, estará generalmente sujeta a una variación entre una muestra y otra.1 Estas variaciones en las posibles muestras de una estadística pueden, teóricamente, ser expresadas comoerrores muestrales, sin embargo, normalmente, en la práctica el error exacto es desconocido. El error muestral se refiere en términos más generales al fenómeno de la variación entre muestras.
El error muestral deseado, generalmente puede ser controlado tomando una muestra aleatoria de la población, suficientemente grande,2 sin embargo, el costo de esto puede ser limitante. Si las observacionesson tomadas de una muestra aleatoria, la teoría estadística brinda cálculos probabilísticos del tamaño deseado del error muestral para una estadística en particular o estimación. Estos usualmente son expresados en términos del error estándar.
El error muestral puede ser contrastado con el error no muestral, el cual se refiere al conjunto de las desviaciones del valor real que no van en función dela muestra escogida, entre los cuales se encuentran varios errores sistemáticos y algunos errores aleatorios. Resultan mucho más difíciles de cuantificar que el error muestral.2
Muestreo:
En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población.Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debecumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con una probabilidad alta.
En el muestreo, si el tamaño de la muestra es más pequeño que el tamaño de la población, se puede extraer dos o más muestras de la misma población. Al conjunto de muestras que se pueden obtenerde la población se denomina espacio muestral. La variable que asocia a cada muestra su probabilidad de extracción, sigue la llamada distribución muestral.

Tipos de muetreo:

12.1  Tipos de muestreo

Página web con conceptos e ideas de inferencia estadística. Tipos de muestreo y técnicas de muestreo.

Conceptos generales

Estadística inferencial
La estadística inferencial se ocupa deextender o extrapolar a toda una población, informaciones obtenidas de una muestra, así como de la toma de decisiones.

Población
Es el conjunto total de individuos susceptibles de poseer la información buscada. No se refiere exclusivamente a personas, la población puede estar formada por todos los árboles de un bosque.

Muestra
Es la parte de la población en la que se miden lascaracterísticas estudiadas. El número de individuos de la muestra se llama tamaño de la muestra.

Muestreo
Es el proceso seguido para la extracción de una muestra.

Encuesta
Es el proceso de obtener la información buscada entre los elementos de la muestra.

Tipos de muestreo

No aleatorios
Se eligen los elementos, en función de que sean representativos, según la opinión del investigador.Aleatorios
Todos los miembros de la muestra han sido elegidos al azar, de forma que cada miembro de la población tuvo igual oportunidad de salir en la muestra.

    Simple
    Elegido el tamaño de la muestra, los elementos que la compongan se han de elegir aleatoriamente
    entre los N de la población.
    Con calculadora: se utilizan los números aleatorios

     Sistemático
    Se ordenan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Error de muestreo.
  • error de muestreo
  • Sesgo y error en el muestreo
  • Sesgo y error de muestreo
  • Ejemplo de muestreo y errores estadisticos
  • Muestreo
  • muestreo
  • Muestreo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS