Error del cero
Escuela Superior De Ingeniería Mecánica
Y Eléctrica.
Reporte.
Practica #2
Teoría de errores.
Ramírez Apolinar José Luis
Morales Martínez Ana Fabiola.
Pérez Vargas Claudia Michelle.
Villafuerte García Vianey.
Grupo; 1CM11 Salón; 2208
Fecha de realización: jueves, 10 de septiembre de 2009.
Fecha de entrega: jueves, 17 de septiembre de2009
INTRODUCCION
Cuando se mide una cantidad, ya directa, ya indirectamente, la medida que se obtiene no es necesariamente el valor exacto de tal medida, ya que el resultado obtenido estará afectado por errores debidos a multitud de factores. Algo en apariencia tan sencillo como cronometrar el período del péndulo en el apartado anterior sufrirá errores debidos a la precisión del cronómetro,los reflejos del cronometrador, las corrientes de aire, el número de medidas efectuadas... errores que se propagarán a cualquier cantidad derivada de ésta que queramos determinar, como por ejemplo velocidad o aceleración.
El resultado de toda medición siempre tiene cierto grado de incertidumbre. Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida, a las condiciones en que se realiza lamedición, así como también, a las capacidades del experimentador. Es por ello que para tener una idea correcta de la magnitud con la que se está trabajando, es indispensable establecer los límites entre los cuales se encuentra el valor real de dicha magnitud. La teoría de errores establece estos límites.
TIPOS DE ERRORES
Error de escala:
Todo instrumento de medida tiene un límite desensibilidad. El error de escala corresponde al mínimo valor que puede discriminar el instrumento de medida.
Error sistemático:
Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medición se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre actúa en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemático se puede eliminar si se conoce su causa.
Error accidental o aleatorio:
Se caracterizapor ser de carácter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idénticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningún patrón definido y son producto de la acción conjunta de una serie de factores que no siempre están identificados. Este tipo de error se trabaja estadísticamente. El erroraccidental se puede minimizar aumentando el número de mediciones.
El error total es igual a la suma de estos tres tipos de errores. Aún cuando el error total se pueda minimizar, es imposible eliminarlo del todo debido a que el error de escala siempre está presente. Por lo tanto, el error total no tiende a cero sino a cierto valor constante.
A la par con los mencionados existen otros tipos de errorescomo son por ejemplo los errores estáticos y los errores dinámicos. Los errores estáticos se originan debido a las limitaciones de los instrumentos de medida o por las leyes físicas que gobiernan su comportamiento. En un micrómetro se introduce un error estático cuando se aplica al eje una fuerza excesiva. Los errores dinámicos se originan debido a que el instrumento de medida no responde losuficientemente rápido para seguir los cambios de la variable medida. Pero cualquier tipo adicional de error se puede clasificar en uno de los grupos mencionados anteriormente.
Desarrollo Experimental
1.-Nocion de error
Procedimiento I
En el procedimiento 1 se coloco la regla de madera de bordes gruesos a lo largo de la línea recta AB, la cual estaba dibujada en el manual, de manera queesta quedara en una posición diferente en cada ocasión; esto se realizaría cinco veces.
Después en una tabla se anotarían las diferentes posiciones que tomaría el punto A y el punto B cada vez que se cambiara de posición la regla de borde grueso.
También se registro la diferencia del punto B con respecto al punto A.
Los resultados quedaron anotados de la siguiente manera en la tabla:...
Regístrate para leer el documento completo.