Error diseño curricular de Psicología

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Lomas Del Mirador, La Matanza, Marzo de 2015.




Me dirijo a usted por su carácter de autoridad, que debe tomar conocimiento de un error hallado por mi en el Diseño Curricular de la materia Psicología vigente en las escuelas de Educación media de la Provincia de Buenos aires y utilizado en todas las orientaciones y en la escuela secundaria básica. El mismo se encuentra en la página oficial dela Dirección General de Escuelas. http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/documentosdescarga/marcogeneral.pdf
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/consejogeneral/disenioscurriculares/secundaria/materias_orientadas_de4anio/comunicacion_4/psicología_4.pdf
Luego de facilitarme la autoridad escolar el diseño y pedírseme que loimplemente luego en mis clases y planificación.
En la página 21 de dicho documento hallé que cuando se cita las etapas de la teoría de Erickson, en la última fase donde se lee “integración” del yo, debería leerse o haberse traducido “integridad” o inclusive “integridad del ego”.
La palabra integridad se refiere como es conocido por todos a una connotación espiritual específica que debe ponerse enpráctica hacia el final de la vida ya que es a esta época a cuando se refiere el concepto. Integridad del Ego o del self, palabras difíciles de traducir y que suele dejarse así en textos especializados. En el diseño se ha optado traducirse o utilizar el término Yo. Esto en si es una cuestión de enfoque o podría entenderse como una cuestión de enfoque. Pero el borramiento o desaparición del concepto“integridad” ( integrity) de fácil y natural traducción y uso al castellano, si bien nos da un enfoque nuevo, como puede observarse en la página 21 del Diseño y una articulación con una realidad social muy pertinente y realista, ya que uno puede coincidir que es claro no estar integrado o soler no estarlo porque no se tiene trabajo, y desde ya es un problema a solucionar etc. , si bien es unenfoque posible, no es el que Erikson y su teoría dejan sentado en su investigación y desarrollo teórico del Ego o su desarrollo psicosocial.
Como puede observarse tanto en Wikipedia en inglés en el artículo pertinente a Erikson , como en Wikipedia castellano, lo que los profesionales hispanos han escrito en nuestro idioma sobres lo mismo, como los libros de puño y letra escrito por Erickson, o elmanual de enfermería que se usa en Buenos Aires , una traducción del manual norteamericano, escrito y revisado por unos 120, médicos psiquiatras y psicólogos, puede observarse siempre que la palabra correspondiente es “ integridad” y nada tiene que ver integración que tergiversa el sentido de una teoría prestigiosa y nos priva de su cabal comprensión.
Además la palabra “integridad” (integrity) serefiere como es conocido por todos a una connotación espiritual especifica característica de su significado natural y/o usual .
Y en modo alguno existe en el desarrollo de Erikson una especificación o desprendimiento resultante de las premisas de su teoría de una idea justificada para que nosotros no pensemos que por eso, por esos sentidos ( sentidos comunes, viejos y coincidentes en ambos idiomas,idiomas que comparten mucho de pasado latino y significaciones como en este caso) , es que el haya echado mano a esa palabra y no a otra para nombrar su estadio. Siendo considerablemente errado entonces sustituirla ya que se pierde riqueza conceptual y correcta comprensión (y /o tergiversación) del desarrollo de esta Teoría y su interacción con la realidad que conlleva todo desarrollo teóricopsicosocial.
Hecho que no sucede a un lector de habla inglesa, o alguien hispano que lea en inglés, con lo que el que estudia con este error su teoría quedaría en desventaja respecto de otros lectores estudiantes. Y también en desventaja al tomar esta teoría en otras traducciones o interpretaciones de monografías que puedan referirse a los estadios de Erikson. Lo cual amenaza la inclusión social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS