Error En El Derecho

Páginas: 27 (6547 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
VICIOS DE LA VOLUNTAD EN LOS ACTOS JURÍDICOS

1. Concepto.

Vicio = Defecto.
Hay ciertos defectos que afectan ya sea: a) a la VOLUNTAD de las partes, b) al ACTO en sí en cuanto a buena fe y seguridad jurídica se refiere.

Veamos por separado ambos supuestos:

- VICIOS DE LA VOLUNTAD: Estos vicios afectan directamente a la voluntad, distorsionan el querer del sujeto que padece de losvicios. Recordemos que la voluntad requiere cuatro elementos: tres internos (discernimiento, intención y libertad) y uno externo: su exteriorización. La falta de cualquiera de ellos hace involuntario al acto.

Para nuestro Código Civil son vicios de la voluntad los que afectan a la intención y a la libertad.

ERROR

4.1. Concepto: El error constituye una falsa representación de la realidad, unaopinión no correspondiente con la verdad.

Error = Falso conocimiento; concepción no acorde con la realidad. Suele equipararse a la ignorancia, que no es ya el conocimiento falso, sino la ausencia de conocimiento (Manuel Ossorio – Diccionario Jurídico).

El error puede ocurrir debido a la noción equivocada que se tiene acerca de algo, de un hecho, de un dato, de una norma; es decir, en todocaso en que exista discordancia entre lo querido y la realidad que corresponde a ese querer, circunstancia esta en la que propiamente estamos se habla de error.

4.2. El error de hecho y el error de derecho.

ERROR DE HECHO: Es la noción equivocada acerca de un dato, de una circunstancia, de una cosa, relativos al acto. EJEMPLO: Si creo comprar una casa que en realidad estoy alquilando, o piensocomprar un animal de raza y en realidad no lo es, evidentemente estoy errando acerca de las circunstancias tenidas en cuenta al celebrar los esos actos.

ERROR DE DERECHO: Consiste en el desconocimiento de una norma jurídica, o en su apreciación – o interpretación – errónea, o en la creencia de la permanencia en vigor de una ley derogada.

DIFERENCIA ENTRE AMBOS: En tanto que el error dehecho puede ser invocado para restar eficacia a un acto que se encuentra viciado por esa circunstancia, la ignorancia de las leyes o le error de derecho no impedirá el efecto de los actos lícitos, ni excusará de la responsabilidad por los ilícitos (Art. 285 C.C.).


4.3. Situaciones en que el error es excusable

No debe entenderse que todo error de hecho torna ineficaz un acto. La falibilidadhumana hace que constantemente los sujetos se equivoquen en sus transacciones. Un mal cálculo de mercado al cual se destinan las mercaderías que se adquieren, o una operación meramente desventajosa, de por sí, no invalidan el acto.

Para que el error sea causa de invalidación de un acto, debe ser: a) Esencial, y b) excusable.

¿Que significa “debe ser excusable”? Significa que el ERROR solamentepuede ser alegado por quien ha puesto la prudencia y cuidados que las circunstancias aconsejan para cada caso en particular, de tal modo que el error pueda considerarse, en cierto modo, INEVITABLE. Tiene aplicación aquí el dicho común de que “nadie puede alegar en su favor su propia torpeza”.

A la excusabilidad se refiere el Art. 289 del C.C. al prever: “el error no perjudica cuando ha habidorazón para errar pero no podrá ser alegado cuando procediera de negligencia imputable”.

4.4- El error esencial y accidental

El error( esencial: Recae sobre las circunstancias determinantes para la celebración del acto. EJEMPLO: El error sobre la naturaleza del acto: Creo estar celebrando una compraventa, y en realidad estoy efectuando una donación. Evidentemente, tengo una concepciónequivocada del acto que estoy realizando. Leer Art. 286 C.C.P.


El error accidental: Recae sobre situaciones simplemente( accesorias que no fueron tenidas en mira como móviles fundamentales para la conclusión del negocio.

Todos los supuestos en que el error no haya sido el móvil principal del acto, la equivocación será accidental, y como tal NO AUTORIZARÁ su invalidación.

EJEMPLO DE ERROR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Error de hecho y de derecho
  • Derecho penal. error, conducta y tipo
  • Error de Derecho en cuanto a la Apreciación de la Prueba.
  • Error De Derecho Y Error De Hecho
  • Error de derecho
  • Error de derecho
  • Derecho de peticion por comparendo erroneo (error de placa)
  • El crimen poerfecto y la teoria del error en derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS