error judicial, accion indemnizatoria

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2013
 LA ACCION INDEMNIZATORIA POR ERROR JUDICIAL

1.- El tema de la responsabilidad de los entes públicos ha estado presente en la historia institucional de Chile desde principios del siglo pasado. Es así como ya desde la Carta Política de 1833 se contemplaban mecanismos para hacer efectiva la responsabilidad personal de los jueces por su actuar jurisdiccional.
En efecto, su artículo 111 nosólo estableció los supuestos normativos por los cuales se podía perseguir la conducta ministerial de los sentenciadores, sino que, también estableció el mecanismo constitucional para hacerla efectiva, logrando, desde el punto de vista normativo, el justo equilibrio entre los principios de la inamovilidad de los jueces con el de la responsabilidad de los agentes públicos.
2.- Frente a lossupuestos de un actuar jurisdiccional a veces erróneo surge la urgente necesidad de resguardar a los justiciables mediante un sistema de responsabilidad que no sólo sancione la conducta arbitraria o negligente de un sentenciador sino que, además, proteja a los individuos que se vean afectados como consecuencia de dicho proceder.
En la perspectiva de abarcar un sistema más integral de responsabilidad,y en el entendido que lo judicial se encuentra inmerso dentro de uno de los tres poderes del Estado, siendo éste último término responsable de la actividad jurisdiccional, la Carta Política de 1925 se avoca a establecer , en su art.20 , la responsabilidad del Estado-Fisco y el derecho a indemnización a favor de los procesados que sean absueltos o sobreseídos definitivamente por los perjuiciossufridos con ocasión del proceso Dicha normativa constituyó para la época, una consagración de vanguardia incluso a nivel mundial. Aunque no se menciona al Estado como sujeto pasivo de esa indemnización, la historia del establecimiento del artículo 20 denota esa intención
Este precepto constitucional, lamentablemente, constituyó una de las tantas disposiciones programáticas incumplidas de laConstitución de 1925, al no dictarse la ley complementaria a que se hacía alusión. No hubo voluntad política para su dictación lo que llevó a que vegetara durante medio siglo la concreción de una responsabilidad global del Estado.
3.- Con la finalidad de lograr una norma que consagrara la responsabilidad del Estado por error judicial que no dependiera de una ley para su determinación, nació, concarácter de autosuficiencia, el actual artículo 19 Nº 7 letra i) de la Carta Fundamental de 1980 que señala: “Una vez dictado el sobreseimiento definitivo o sentencia absolutoria, el que hubiere sido sometido a proceso o condenado en cualquier instancia por resolución que la Corte Suprema declare injustificadamente errónea o arbitraria, tendrá derecho a ser indemnizado por el Estado de los perjuiciospatrimoniales y morales que haya sufrido. La indemnización será determinada judicialmente en procedimiento breve y sumario y en él la prueba se apreciará en conciencia.”
Empero, como la citada disposición no establece como debe tramitarse la declaración previa al ejercicio de la acción indemnizatoria propiamente tal, se hizo necesario que la Corte Suprema, en el ejercicio de sus facultades, dictaraun Auto Acordado en 1983- reemplazado por el de mayo de 1996- que reglamenta su tramitación. De aquí surgen voces en la doctrina que contradicen el carácter autosuficiente de la norma. Sostengo que, efectivamente, la norma del artículo 19 Nº 7 letra i) no se basta a sí misma, pues requirió de una nueva reglamentación, para poder aplicarse.
4.- Las exigencias constitucionales para pretenderdemandar la responsabilidad pecuniaria del Estado son copulativamente:
a) que el solicitante haya sido sometido a proceso o condenado penalmente en cualquiera instancia;
b) que con posterioridad a ambas resoluciones, en el mismo proceso criminal, se haya dictado o una sentencia absolutoria o un sobreseimiento definitivo;
c) que en las resoluciones que sometan a proceso o que condenen penalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El error judicial
  • Errores judiciales
  • 13. Ejercicio De La Acción Indemnizatoria
  • Accion Judicial
  • Acción Judicial
  • demanda indemnización por error judicial
  • El error judicial de la rama jurisdiccional.
  • Acción pública de inconstitucionalidad acciones judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS