error muestral

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

Introducción
El muestreo técnica correcta para tomar una parte de los elementos integrantes de un con conjunto, en tal sentido, cabe destacar que la importancia del muestreo está en que casi nunca podemos investigar toda una población; porque ella es muy grande, por motivos económicos, falta de personal calificado o para dar una mayor rapidez en el proceso de recopilación y presentación delos datos. Entonces, estos se obtienen a partir de una muestra de la población a estudiar. Por tanto, en la elección de la muestra se debe tener presente: el tamaño y la selección de la misma.
En cuanto al teorema del límite central su importancia radica principalmente en que podemos usar una muestra para hacer inferencias con respecto a los parámetros de población sin saber nada sobre laforma de la distribución de frecuencia de esa población más que lo que podamos obtener de la muestra.












Muestreo:
El muestro aleatorio es aquél en el que cada uno de los elementos de la población de interés, o población objeto, como se le conoce, tiene una probabilidad conocida, y frecuentemente igual, de ser elegido para la muestra. A las muestras aleatorias se lesdenomina también muestras probabilísticas o muestras científicas. Así mismo se denomina muestreo estadístico a todo una teoría procedimental, que nos enseña la técnica correcta para tomar una parte de los elementos integrantes de un conjunto, más o menos extenso, con el fin de estudiarlos y analizarlos, para formarnos una idea general de las características del conjunto total.
Por ejemplo, si sedesea conocer el grado de demanda de mano de obra de una cierta especialidad, en vez de consultar a cada una de las empresas, que utilizan empleados de ese oficio. Se hará una encuesta al respecto, entre una cierta cantidad de empresas, que representen a la totalidad. En este caso, estas empresas seleccionadas para ser encuestadas formarán la muestra, y la teoría del muestreo nos señalaría lasprovidencias que hay que tomar al momento de escoger la muestra y de efectuar el estudio de la misma, para sacar las conclusiones que pretendemos.
La teoría del muestreo nos enseña la técnica para estudiar una población grande y amplia, a través de una muestra de ella, de esta forma de ahorra una gran cantidad de trabajo, tiempo y dinero; puesto que no hará falta estudiar a cada uno de loselementos del conjunto, si no a una parte o subconjunto, el cual sea representativo del conjunto total, llamado universo, población o colectivo.
En muchos casos, el muestreo es la única manera de determinar algo respecto de la población. Algunas razones por las que el muestreo es necesario son:
1.- El costo de estudiar a todos los integrantes de una población con frecuencia es prohibitivo. Lasencuestas de opinión pública y las organizaciones de pruebas de consumidores, como las Gallup Polls and Marketing Facts, por lo general se ponen en contacto con menos de 2000 familias de los aproximadamente 50 millones de éstas que hay en Estados Unidos. Una organización de paneles de consumidores cobra más o menos 40.000 dólares por enviar muestras y tabular respuestas para probar un producto(cereal para el desayuno, comida para gastos o perfume). La misma prueba de producto, utilizando los 50 millones, costaría aproximadamente mil millones de dólares.
2.- La idoneidad de los resultados de la muestra. Aun si se pudiera contar con los fondos, es dudoso que la precisión adicional de una muestra del 100%, es decir, el estudio de la población completa, sea esencial en la mayoría de lassituaciones. Por ejemplo, el gobierno federal utiliza una muestra de tiendas de abarrotes dispersas en todo Estados Unidos para determinar el índice mensual del precio de los alimentos. En el índice se incluyen los precios de pan, granos, leche y otros alimentos importantes. Es poco probable que la inclusión de todas las tiendas de abarrotes en el país afecte significativamente el índice, ya que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • error muestral y no muestral
  • Error muestral
  • Error Muestral
  • Errores muestrales
  • Errores muestrales
  • Espacio muestral
  • Distribución Muestral.
  • Distribuciones muestrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS