ERROR Y SESGO

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD SALVADOREÑA “ALBERTO MASFERRER”
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

MEDICION EPIDEMIOLOGICA: ERROR Y SESGO

Lilienfeld define epidemiología como “el estudio dela distribución de una enfermedad o condición fisiológica en las poblaciones humanas y de los factores que influyen en ésta”; y Milos Jenicek centra su interés en las interacciones entre la población y losnumerosos factores exógenos y endógenos, ligados a la salud, que la sitúan dentro del contexto dela ecología humana.
De cualquier manera, ya sea para conocer la ocurrencia de un fenómeno de salud o enfermedad en tiempo, lugar y persona, como para  establecer posibles relaciones causales entre factores a los que se exponen personas y poblaciones y las enfermedades que presentan, el concepto demedición y de variable son importantes para estudiar los fenómenos de salud o enfermedad en una población a través de la observación objetiva de la realidad.
La investigación epidemiológica involucra recolección y análisis de datos y esa información se genera por observación o por experimentación. Para todo esto es necesario desarrollar estrategias muestrales, de recolección de datos y demedición.
La medición consiste en asignar un número o una medida a alguna propiedad específica (variable, cualidad o atributo) de un individuo, una población o un evento usando ciertas reglas
Para conocer y luego analizar una situación de salud o enfermedad, la primera pregunta será ¿qué se pretende saber de ese fenómeno? ¿Cuáles son sus características? Es decir, se debe cualificar el objeto de estudio:cuales son las cualidades o atributos (o variables) que se han reconocido de él y se desean medir en determinado momento. Por ejemplo, cuando se quiere medir al niño, se hace a través de su estatura y su peso, porque los sujetos o poblaciones no se miden sino a través de ciertas características suyas, abstrayéndolo de otras propiedades.
La segunda etapa será la cuantificación de esos atributos ocualidades (o variables) que le son propios.
Por consiguiente, para estudiar epidemiológicamente una enfermedad se escogen ciertos atributos que son de importancia epidemiológica y luego se miden.
Ejemplo: la enfermedad aterosclerótica coronaria. Si se quiere investigar las muertes por esta enfermedad, probablemente se desee conocer los siguientes atributos en la población afectada por laenfermedad: el número de casos, hospitalizaciones que hay con este diagnóstico, hallazgos anatomopatologicos, etc
Y cada uno de estos atributos se cuantificará:
el número de casos por 1000 hab. en un año determinado
número de casos que son hospitalizados en una año
hallazgo anatomopatologico de cada individuo: se medirá cuantos presentaron ateroma escaso, moderado o extenso
Para alcanzar un alto gradode objetividad y validez ante la comunidad científica, la medición epidemiológica utiliza escalas de medición.
Los pasos que se siguen para la medición son los siguientes:
1. Delimitar la parte del evento que se mide
2. Seleccionar la escala con que se medirá:
3. Comparar el atributo medido con la escala (criterios de salud aprobados como válidos)
4. Emitir un juicio de valor acerca de losresultados de la comparación:
Utilizando el ejemplo “crecimiento de los niños”, los pasos serían los siguientes:
1. Delimitar la parte del evento que se mide: para medir el crecimiento de los niños son de importancia los atributos de edad, peso y talla
2. Seleccionar la escala con que se medirá: en meses cumplidos en centímetros, en gramos
3. comparar el atributo medido con la escala (criteriosde salud aprobados como válidos) un mes, 60 cm de talla, 4500 gr
4. Emitir un juicio de valor acerca de los resultados de la comparación: los criterios de salud aceptados como válidos se comparan con los valores encontrados en la población de niños.
La medición es un proceso instrumental sólo en apariencia, ya que la selección de la parte que se medirá, la selección de la escala de medición y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sesgo y error en el muestreo
  • Sesgo y error de muestreo
  • errores y sesgos al realizar una entrevista
  • Errores sesgo de la informacion
  • Error Sesgo
  • Sesgo
  • Sesgos
  • Sesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS