ERRORES COGNITIVOS

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
ERRORES COGNITIVOS

1. Pensamiento Dicotómico: ver las cosas como blancas o negras, falsas o verdaderas, no dándose cuenta de que estos conceptos son sólo los dos extremos de un continuo.

2.Sobregeneralización: ver un simple suceso negativo como un modelo de derrota o de frustración que nunca acabará.

3. Abstracción Selectiva: poner toda la atención en un detalle, sacándolo de su contexto,ignorando otros hechos más importantes de la situación y definiendo toda la experiencia exclusivamente a partir de este detalle.

4. Descalificación de las Experiencias Positivas: no tener en cuenta lasexperiencias positivas por alguna razón y mantener una creencia negativa que realmente no está basada en su experiencia diaria. No permitirse disfrutar sintiéndose bien, porque piensa que si sesiente bien, después se sentirá mal. Por lo que incluso se siente mal por sentirse bien.

5. Inferencia Arbitraria: ver las experiencias como negativas, exista o no evidencia a favor. Existen dos muyfrecuentes:
Adivinación del Pensamiento: decidir que los demás están pensando mal de uno sin tener ninguna evidencia de ello.
El error de adivinar el futuro: esperar que las cosas salgan mal, que lossucesos sean negativos, sin permitirse la posibilidad de que puedan ser neutrales o positivos. Por ejemplo, anticipar que lo va a pasar muy mal en una fiesta y estar tan seguro de ello como para decidir noir.

6. Magnificación y/o Minimización: magnificar sus errores y los éxitos de los demás. Minimizar sus éxitos y los errores de los otros.

7. Razonamiento Emocional: asumir que sus sentimientosnegativos son el resultado de que las cosas son negativas. Si se siente mal, esto significa que su situación real es mala.

8. “Debería”: intentar mejorarse a sí mismo con “debería...”, tendría que ...”,“debo hacerlo mejor”, “debo tener una buena razón para decir no”, etc.
La consecuencia emocional de estos pensamientos es la culpa, la ira y el resentimiento. Utilizar los “debería” en vez de “me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confiabilidad Cognitiva y el error humano
  • Guia Errores Cognitivos
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS