Errores De La Planificacion

Páginas: 23 (5607 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
Causas del fracaso en planificación estratégica

Posted on 27/01/2010 by Javier Navarro in Gestión
Como hemos comentado en alguna ocasión el emprendedor debe mirar desde una óptica estratégica, sabiéndose situar por encima su propio negocio; una buena planificación de esto, sin duda, le dará mayores posibilidades de éxito en un entorno tan competitivo como al que se enfrenta.
En la realizaciónde esta planificación estratégica, es muy facil cometer errores, en ocasiones por el poco dominio que pueda tener de ella el emprendedor, siendo los errores más comunes los siguientes:

1. La gerencia no dispone de habilidad en Dirección Estratégica: La plana gerencial no está acostumbrada a realizar ejercicios grupales e interfuncionales dedicados a evaluar la situación general de la compañía. Nose involucra en un rápido e intensivo taller previo para dominar todos los conceptos necesarios.


2. Creer que tiene que salir perfecto desde la primera vez: El planeamiento de la competitividad organizacional es un proceso de aprendizaje sobre cómo aprender a mejorar. Debemos pensar a este proceso como algo que tiene que mejorar continuamente. Por eso, no debemos intentar hacer mucho en muy pocotiempo.

3. Olvidar la perspectiva política de cualquier proceso de este tipo: Es común que algunos miembros de la organización perciban a los procesos de cambio como una amenaza a su autoridad, su responsabilidad, su poder o su influencia. Entonces, es necesario actuar sobre estas dudas naturales.

4. El proceso no ha sido bien comunicado: La gente no entiende cómo comienza, cuándo termina,cuáles son sus fases, cómo se miden sus resultados o cómo se relaciona con cada uno individualmente.

5. El proceso compite contra la rutina diaria: La gente siente que tiene que dejar sus obligaciones para dedicar tiempo adicional al planeamiento de la competitividad. Sin embargo, para que la planificación funcione, las acciones diarias deben subordinarse a los nuevos objetivos que surjan delproceso.

6. Olvidar la perspectiva cultural: Otra causa frecuente de fracaso radica en no comprender que la competitividad es, en sí misma, un valor cultural que debe ser incorporado en el sistema de valores que constituye la ideología de la organización. Para ello debe ser creado el clima interno adecuado.

7. Organizar un sistema rígido: Esto es desarrollar un esquema burocrático que haga perderplasticidad, simplicidad, innovación, creatividad y vitalidad.





errores comunes en la planeación estratégica
error 02por Gabriela Turiano

¿No tienes una visión estratégica? Estos son los 5 errores de productividad más comunes (y cómo resolverlos) que cometen los gerentes por no contar con una correcta visión estratégica.

Una gran parte de las personas piensan que los gerentes son profesionales muyocupados, que viven de reunión en reunión, que tienen grandes cantidades de actividades para hacer, una larga lista de pendientes y una agenda muy apretada… De alguna forma es verdad, pero no es lo único que sucede en el día a día de un gerente, y ciertamente, no es lo más importante que debería suceder. Lamentablemente muchos olvidan que el gerente, que marca el rumbo de una compañía, de un áreao de un equipo de colaboradores, además de “hacer” tiene que “pensar”. Y pocas veces eso está en su “lista de tareas pendientes”.

Hubo una fase en mi carrera como gerente, unos dos o tres meses, donde tener que hacer una reunión conmigo era sinónimo de sacar número en la puerta de mi oficina. Terminaba una reunión y alentaba a que viniera el próximo con un pequeño cántico de “next!”. Eragracioso y parecía un juego. Hasta que dejó de serlo. Los impactos no sólo eran nocivos para mi salud y mi carrera (¿cuál es el verdadero rendimiento de una persona que trabaja 12 horas por día, a veces sin siquiera parar para almorzar?) sino también lo era para mis colaboradores que buscaban respuestas que no encontraban y veían su día a día también desaparecer entre reuniones y tareas pendientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores
  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • error
  • error de %
  • el error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS