Errores de sintáxis

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
ERRORES DE SINTÁXIS
Son todos aquellos que se generan por infringir las normas de escritura de un lenguaje. Suelen deberse a olvidos o a desconocimiento (programadores principiantes) y comprenden falta o mal uso de elementos separadores (comas, puntos y comas, dos puntos, etc.), palabras mal escritas (por ejemplo Mietras en vez de Mientras o Finelizar en vez de Finalizar).
Suelen ser erroresobvios y fáciles de detectar. La mayoría de los lenguajes tienen herramientas de ayuda para facilitar la escritura y la corrección del código desde el punto de vista sintáctico. Además, en general, no es posible la ejecución de un programa con errores de sintaxis y se insta al programador a su corrección en los distintos puntos donde pueda haber problemas por parte del programa de gestión dellenguaje que se esté utilizando.
Téngase en cuenta que aparte de olvidos, escritura incorrecta de signos, palabras mal escritas, etc. la omisión de términos obligatorios también será considerada error de sintaxis. Por ejemplo un Sí que no se cierra con un FinSi o un Repetir que no se corresponde con un Mientras.
ERRORES LÓGICOS
Son todos aquellos derivados de un mal diseño de los algoritmos o laarquitectura modular. Las posibilidades son muchas y los efectos posibles también. Pueden ir desde el bloqueo o detención indeseada del programa hasta un resultado incorrecto, una parte del programa que no se ejecuta, etc.
Los errores lógicos que afectan al desarrollo del programa son más fáciles de detectar que aquellos que no generan aparentemente problemas. A su vez, de entre los queaparentan no suponer problema, los que generan muy pequeñas disfunciones o desviaciones del resultado resultan más difíciles de detectar que los que dan lugar a resultados ostensiblemente desviados de lo esperado.
Los errores lógicos son quizás los que más grandes quebraderos de cabeza originan a los programadores, los más difíciles de evitar y los más difíciles de detectar. Un programa lleno deerrores de sintaxis pero de lógica exquisita es una bendición comparado con un programa lleno de errores de lógica pero de perfecta sintaxis.
Evitar errores lógicos no pasa ya por conocer bien el lenguaje y las formas de construcción del lenguaje. Pasa por ser un buen programador, un buen pensador. Y eso es difícil de enseñar o de aprender. Partamos de estrategias y métodos que se saben eficientes ydejemos a la experiencia realizar el resto.



Vamos a dividir los errores lógicos en dos tipos.
1. Errores lógicos tipo bucle infinito: son aquellos que dan lugar a una parada o bloqueo del programa. Incluiremos aquí procesos en realidad no infinitos pero que consumen un tiempo desmedido respecto a lo esperado.
2. Errores lógicos tipo resultado incorrecto: no bloquean el flujo delprograma pero dan lugar a un resultado desviado. El grado de desviación escaso puede dificultar su detección y corrección. El ordenador no puede saber que existe un error pues sólo el programador que idea el proceso puede decir si éste es correcto o no.
Hasta aquí lo que hemos llamado cuatro tipos básicos de errores. Cuando existe un procedimiento a seguir previsto ante la presencia de uno de estoserrores decimos que se trata de un error gestionado. Ser gestionado es un atributo del error que cambia sus propiedades. La naturaleza sigue siendo la misma pero los efectos no, al ser “controlados” o “encauzados”. Lo ideal es que todos los errores posibles sean gestionados, pero esto no garantiza calidad ni buen funcionamiento del programa. Únicamente asegura que el programador y/o usuario mantienenun cierto control del flujo del programa con el fin de poder obtener resultados parciales, reorientar procesos o poder proceder a una salida controlada.
En la gestión del error normalmente interviene el propio programa. Cuando se produce el error, éste es detectado y se procede a su gestión. Por tanto un error lógico tipo resultado incorrecto no puede ser gestionado por esta vía (a la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errores de redacción y de sintaxis
  • La sintaxis
  • Sintáxis
  • Sintaxis
  • sintaxis
  • Sintaxis
  • Sintaxis
  • sintaxis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS