errores del terapeuta

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
El terapeuta y sus errores
En este libro nos explica claramente los procesos por el cual pasamos todos los que empezamos como psicoterapeutas inexpertos.
Y en lo m hizo más énfasis el libro es el recordar constantemente que el paciente no acude a nosotros para reforzar nuestro narcisismo, sino por acude a nosotros por problemas que le aquejan en su vida cotidiana y necesita ayuda. Últimamenteescuchado la frase “ no hay buenos terapeutas, sino buenos pacientes”. Y creo que esa es una verdad inmensa. A nosotros nos queda ser responsables de nuestra función, preparándonos enormemente con nuestro trabajo personal ya sea con supervisiones, lectura, mantenernos al día etc. Ya que vamos empezando y nutra falta de experiencia nos lleva muchas veces a cometer errores o tener miedos ya que elprimer contacto personal, se exige la definición clara de cuál o cuáles son los problemas. Las preguntas se centrarán en precisar una descripción de qué es lo que está sucediendo a la persona. Cuando el terapeuta posee la información que le permite tener los signos precisos que definen el problema, le resultará mucho más sencillo, rápido y eficaz encontrar una solución que lo modifique.Posteriormente se establecerá el acuerdo sobre el objetivo de la terapia y el planteo de una meta mínima que articula conjuntamente con el paciente: la finalidad del trabajo terapéutico. El paso siguiente trata de la exploración sobre las soluciones intentadas, para llegar luego a la intervención propiamente tal, donde el terapeuta cuenta con una serie de herramientas técnicas con el propósito deintervenir en los distintos avatares que propone la intervención con el paciente con el objetivo del cambio.
En los salones de clase se escucha insistentemente que lo del paciente es lo del paciente, que no hay que establecer vínculos dependientes o emocionales, que no se debe sufrir por ellos. Sin embargo, si se llega al consultorio sabiendo que es inútil combatir con el establecimiento de un vínculo,y por tanto, es imposible luchar con la afectación psíquica, deberíamos prepararnos para hacer elaboraciones más rápidas de pérdidas, duelos, deserciones y apegos mal elaborados. Por ello se debe insistir más en el autoanálisis, en la psicoterapia del psicoterapeuta, en vez de tratar de que el psicólogo se forme como una maquina de diagnóstico. De esta manera, el psicólogo clínico debe identificarqué, cómo y cuáles botones activan sus defensas, qué puede ocurrir con ciertos sujetos o con determinadas características de personalidad del otro y qué determinadas situaciones pueden causar movilizaciones inadecuadas, y así, utilizar todo ello para el aumento del bienestar percibido del paciente y la calidad de vida de ambos.
Se puede decir entonces que la psicoterapia es un acontecimientointersubjetivo, pues tanto en la terapia como en la investigación diagnóstica no hay procesos impersonales o neutrales en los que el terapeuta se encuentra frente a una realidad radical y absolutamente diferente y distante, sino, en cambio, es una realidad orgánica en la que influyen las habilidades de contacto aprendidas, las teorías, terapias y técnicas psicológicas aplicadas, el conocimientoadquirido en la rutina diaria y en el ejercicio profesional; pero también intervienen factores personales subjetivos como la propia historia del terapeuta, la situación emocional en la que s encuentre y la motivación personal por la cual se deseó ser terapeuta y analizar el por que de esa decisión.
La vida personal del psicoterapeuta es fundamental en el libro que hace referencia la en un párrafo. Node manera negativa, sino de forma tal, en la que cualquier estudiante o profesional graduado pueda verse reflejado allí, a su familia y a los eventos que parecieran ser únicos a lo largo del desarrollo, y como un fenómeno de espejo, asentir cuidadosamente en algunos apartados. Hay que conocerse, examinarse, comprenderse, de allí parte toda buena psicoterapia; de lo contrario el paciente, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapeuta
  • terapeutica
  • Terapeuta
  • Terapeuta
  • el terapeuta
  • terapeutica
  • terapeuta
  • terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS