Errores en el proceso educativo

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
Problemas en torno de la evaluación de conocimientos

Pretendo en esta reflexión compartir con ustedes el tema de los errores más comunes en el proceso educativo ya que los considero de fáciladecuación y por ende susceptibles de mejora.

El tema no lo seleccione al azar; en mi ambiente de trabajo SENA, institución líder del sistema de formación para el trabajo y el desarrollo humano hoyse habla de formación por competencias, de desempeños, de instrumentos de evaluación, de ritmos diferentes de aprendizaje, de técnicas didácticas activas, concretamente metodología de proyectos, delrol del docente y sobre todo del proceso de aprendizaje centrado en el alumno, Esto me lleva a abordar el tema de la evaluación de conocimientos y de habilidades como eje del proceso de formación más nocomo un simple instrumento para calificar y tomar decisiones finales sobre un proceso. Quisiera abordar los errores más frecuentes que se cometen en las escuelas considerando los CONOCIMIENTOS Y LATRANSMISION DE LOS MISMOS como aprendizaje; finalmente se evalúan solo los saberes que tienen una connotación temporal y se privilegia la memoria como evidencia de aprendizaje.

Mi primera reflexiónva dirigida al primer grupo de errores que consideran que la información y el conocimiento son aprendizajes.
1-Creer que se enseña a pensar, enseñando lo que piensan otras personas, 2-Enseñarsíntesis e interpretaciones completamente elaboradas, 3-Dar información, suministrar bibliografía y contenidos es enseñar.
Puedo señalar con respecto estrictamente a los contenidos, la importancia que seles atribuye en la concepción tradicional donde aparece vinculada a una interpretación transmisora y acumulativa de la enseñanza y el aprendizaje, mientras que su cuestionamiento en la concepciónprogresista está unida a una interpretación cognitiva y constructivista del aprendizaje.

Buscando una explicación simplista del asunto, los contenidos designan el conjunto de saberes o formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso educativo
  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Procesos educativos
  • proceso educativo
  • El Proceso Educativo
  • Procesos educativos
  • Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS