Errores en la selección de personal

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Breve explicación de los sustentos teóricos o hipótesis de trabajo
La crítica principal de este artículo se centra en el tipo de procesos de selección, de alta popularidad en Chile. En las últimasdécadas la selección ha tenido un gran crecimiento, y es por esto que se en este trabajo se realiza una mirada más profunda de los métodos que se utilizan. A partir de los métodos más utilizados enChile nace la pregunta de si estos son los adecuados para la selección y cuál es su validez a nivel internacional.
Este trabajo se enfoca en demostrar la ineficacia algunos métodos, los cuales son losmás usados en Chile, y la falta de validez que estos tienen.
Breve explicación de la metodología
Se utilizo un estudio exploratorio acerca de las practicas y métodos más prevalentes en la selecciónde personal, para esta medición se utilizo la correlación (r de Pearson) con el fin de averiguar si estas prácticas en la selección funcionan para predecir la conducta laboral futura de las personas(su desempeño) a partir de las capacidades relevantes para el trabajo o puesto y dar con la validez o invalides predictiva de estos.
Se encuestaron 86 organizaciones de las cuales el 91% eran gradesempresas con más de 200 personas y el 67% tenía sobre 1000 trabajadores.

Principales resultados
Las entrevistas tienen un uso preponderante de casi el 100% en los procesos y la utilización demediciones de personalidad, de capacidades y habilidades (esta última en menor medida).
Se encontró que se le da una gran importancia a las evaluaciones de personalidad. Los instrumentos que se utilizanpara medir la personalidad tiene un claro foco en patología mental (en su mayoría) y estas tienen su origen en la psicología clínica. Los principales métodos o instrumentos son:
Lüscher: es conocidocomo el test de los colores se encuentra en primer lugar.
Zulliger y Rorschach: en segundo y tercer lugar respectivamente se encuentran los conocidos como test de las manchas.
Grafología: esta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 10 Errores Más Habituales En La Selección De Personal En Una Empresa
  • 10 errores comunes en los procesos de selección de personal
  • Errores realizados en reclutamiento y selección de personal
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS