Errores estrategicos alemanes en la i guerra mundial

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
FUERZA NAVAL

ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

Guayaquil

-o-

[pic]

INTRODUCCIÓN

La Estrategia Marítima está regida por tres elementos: la Fuerza, la Posición Estratégica y las Comunicaciones Marítimas. Los tres elementos son los objetivos estratégicos naturales esta. El conductor naval está obligado a aglutinarlos con el fin único de alcanzar el Control del Mar, fin último de laEstrategia Marítima. Todo otro objetivo la desvía de su camino y consiste en una interferencia impuesta por la Estrategia Total o la Unidad de la Guerra[1].
La estrategia naval alemana, en palabras del propio Alm. Reinhard Scheer[2], tenía como objetivo:
“dañar la Flota Inglesa por medio de ataques rápidos contra las fuerzas navales ocupadas de vigilar y bloquear la bahía alemana, así comodepositar minas en la costa británica y atacar con submarinos, siempre que fuera posible. Después de demostrarse una igualdad de fuerzas como resultado de estas operaciones, y de que todas nuestras fuerzas estuvieran preparadas y concentradas, debía intentarse buscar la batalla con nuestra flota bajo circunstancias que fueran desfavorables para el enemigo[3].
Este formulado implicaba indirectamente laaplicación de varios principios de la Estrategia: Concentración, Sorpresa, Iniciativa, Seguridad, Cooperación, principios que fueron aplicados unos mejor que otros, pero que en conjunto no se conjugaron para darle la victoria a la Alemania de principios del siglo XX.

DESARROLLO Y ANÁLISIS
La Fuerza:

Al inicio de la guerra Alemania había firmado un tratado de no agresión con Inglaterra, sinprocesar el hecho de que al convertirse en la potencia dominadora en la Europa Continental, se transformaba en una virtual amenaza para los ingleses. Los insulares, que lo habían entendido a su tiempo, habían iniciado la expansión de su flota a partir de 1900. Alemania, que empezó su expansión naval a partir de 1905, llegó a poseer una “Fuerza Organizada” considerable, más no suficiente parahacer frente a las flotas británica y francesa, es por este hecho que de acuerdo a su estrategia debían reducir la capacidad enemiga para luego buscar la “Batalla Decisiva” con que se conquista el “Control del Mar”.
En 1914 alemanes y británicos se enfrentaron en tres ocasiones, una favorable a los primeros (Coronel) y dos favorables a los ingleses (Malvinas y Helgoland), después de esto el mandoalemán erróneamente decide guardar el grueso de su flota y únicamente destinar unas cuantas unidades para el “Corso”.
Más tarde, en 1916, Alemania intentó un “Contraataque Mayor” en Jutlandia contra la Gran Flota, mediante un bombardeo naval contra la costa sur inglesa con los cinco cruceros de batalla del almirante Hipper, en su retirada, serviría de “incentivo” para atraer parte de la GranFlota hacia la flota alemana concentrada. Los ingleses escaparon sin daños, esfumándose la ocasión favorable presentada a la Armada Germana para equilibrar las fuerzas organizadas. La victoria táctica fue alemana, sin embargo la victoria estratégica fue sin duda británica, manteniendo el bloqueo naval en el Mar del Norte y forzando a Alemania a mantener su flota en puerto condenándola a lainactividad. El gobierno alemán había decidido además cambiar su Estrategia Marítima en favor de la Guerra Submarina, causando un gran golpe en la moral de las tripulaciones. Los submarinos alemanes gozaron de varios éxitos tácticos, sin embargo su influencia estratégica fue casi nula.
Error de consideración fue la falta de previsión alemana de cambiar periódicamente su plan de frecuencias y códigos,desde el principio, sus códigos fueron descubiertos y sus comunicaciones interceptadas, delatando su posición e intenciones y comprometiendo la sorpresa de las acciones de su fuerza.
El corso indiscriminado alemán fue otro error, que produjo en 1917 el ingreso de los Estados Unidos, la superioridad numérica aliada fue tal que Alemania opto nuevamente por retirar su flota a las bases, convertida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperinflacion alemana despues de la i guerra mundial
  • Causas de la i guerra mundial
  • La I Guerra Mundial
  • I Guerra mundial
  • I GUERRA MUNDIAL
  • I Guerra Mundial
  • vestimenta alemana segunda guerra mundial
  • I guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS