errores frecuentes de redaccion

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
Errores frecuentes de redacción y ortografía
1. Errores frecuentes de ortografía
1.1 El “acentón”
Existen tres maneras de por las cuales a las palabras que acaban en –on se les pone acento, por la costumbre de verlas escritas en palabras como camión, cañón, luego por extensión, la tilde se propaga incluso en palabras que no llevan acento, la última razón es la forma del habla en la zona.Ejemplo:
Analizarón (incorrecto).
Analizaron (correcto).
1.2 La falsa diéresis
La diéresis indica que la vocal debe leerse; así, en la palabra “antigüedad” marcamos las “u” con diéresis para que no quede muda.
1.3 Los dos puntos innecesarios
La costumbre de colocar dos puntos antes de algunas enumeraciones largas o breves no son necesarias solo se usan en una numeración donde se desarrollancada uno de los puntos. Ejemplo:
En el nivel coloquial es muy frecuente el empleo de: muletillas, palabras comodín.
1.4 ¿A o Ha? ¡Ah!
Se escriba a (sin hache) cuando es preposición, y ha (con hache) cuando es la 3ª persona del singular del presente verbo “haber” (yo he, tú has, él ha). La interjección se escribe ah. Ejemplo:
Vamos ha casa (incorrecto)
Vamos a casa (correcto)
1.5 “Redacción,Afición, Dirección”
El gran problema de saber si una palabra se escribe con una sola c o se escribe con dos, se pueden encontrar palabras con el mismo lexema que contengan el grupo CT, entonces escribiremos la terminación con CC. Ejemplo:
Redacción, familia léxica: redacción, redactar, redactor
Afición, familia léxica: aficionado, aficionar
1.6 La coma comestible entre sujeto y verbo
Nunca sedebe separar con una coma y sujeto y el verbo aunque el sujeto sea largo, para no cometer este error es mejor no alargar innecesariamente los periodos sintácticos. Ejemplo:
Las fuerzas de seguridad de la comunidad autónoma, detuvieron a cinco sospechosos durante el fin de semana. (Incorrecto)
Las fuerzas del orden detuvieron a cinco sospechosos durante el fin de semana. (Correcto)
1.7 A ver esehaber
“A ver” del verbo ver nos expresa que veamos una cosa o una persona mientras “haber” se utiliza como verbo auxiliar cuando hay algo en un determinado lugar. Ejemplo:
Vas a ver quién soy yo
Va a haber problemas
1.8 Palabras que no deben confundirse
A, ha: “voy a mi barco”. “ha ido en helicóptero” verbo haber se puede conjugar, la preposición a no se puede conjugar.
Adonde, a donde,adónde: Adonde se emplea cuando el antecedente está implícito “Es allí adonde pensábamos ir”. Se usa a donde cuando no aparece antecedente “quiero ir a donde tú vas”. Adónde se emplea si es interrogativo “¿Adónde vas tan temprano?”.
Ahí, hay, ay: “ahí hay un hombre que dice ¡ay! Ahí es un adverbio equivalente a “en ese lugar”. Hay es una forma del verbo haber. Ay es una interjección.
Así mismo,asimismo, a sí mismo: las dos primeras significan además, también. Sin embargo a sí mismo es una suma de preposición a, el reflexivo sí y el adjetivo de identidad mismo: “se hizo un retrato a sí mismo”.
Conque, con que, con qué: conque (=así que) “ya has salido un rato, conque ahora a estudiar”, con que (= con el cual, con la cual) “esta es la nave con (la) que suelo viajar”, con qué (=con qué cosa)“no me dijo con qué las preparaba”.
Como, cómo, como: como (=igual que) sin tilde “este ejercicio es como el otro”, cómo (=de qué manera) “No sé cómo lo haces”, como (=del verbo comer) “yo como en mi casa”.
Demás, de más: “los demás alumnos vendrán pronto” (indefinido que equivale a otros). “No te hablare de más cosas” (preposición de junto con el adverbio más).
Halla, haya, aya: Halla (verbohallar) “mi hijo se halla cansado”. Haya (sustantivo cierto árbol) “me gusta la madera de haya”. Haya (verbo haber)”el que haya visto la luna alce la mano”. Aya (sustantivo “nodriza”) “me cuido mi aya cuando era niño”.
Por qué, porque: Por qué para preguntar ¿Por qué vuelas? Porque para responder o explicar. Por que equivale a “por el cual” o “por el que” es el caso menos frecuente.
1.9...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errores mas frecuentes en redacciones
  • ERRORES FRECUENTES
  • Errores De Redacción
  • Errores de redacción
  • Errores en la redacción
  • errores frecuentes en la crianza de los niños
  • ERRORES FRECUENTES DE LOS JOVENES PRINCIPIANTES
  • Errores Frecuentes En Las Practicas Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS