Errores frecuentes en el himno nacional de nicaragua

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
[pic]

Desde el año 2006, se puso en marcha en Nicaragua, el pilotaje para cambiar el Curriculum o Currícula del sistema educativo nicaragüense, introduciendo como clases dentro del mismo el Área de Expresión Cultural Artística (ECA por sus siglas) la que se distribuye de la siguiente forma: Teatro y Danza en 7mo Grado; Música en 8vo y Pintura y Artes Plásticas en 9no. Expondré el tema deMúsica en 8vo, puesto que es el área donde me desempeño, esperando hacer un pequeño aporte con este material, y que sirva a grandes y chicos de nuestro departamento.
Cada inicio de Año Escolar, como educador musical, recibo nuevos grupos de clases provenientes de los primeros años de secundaria. Y desde el primer día de clases se percibe que habrá que realizar muchas correcciones en el canto de losjóvenes y adolescentes de nuestro centro. Al interpretar ellos el Himno Nacional, se detectan un sinnúmero de errores, que hasta en los adultos se escucha con mucha frecuencia.
Antecedentes del Himno Nacional
El Himno Nacional de la República de Nicaragua es el canto que por antonomasia entonamos todos los nicaragüenses y al que le deberíamos profesar mucho respeto, expresó el poeta SalomónIbarra Mayorga, en su Monografía del Himno Nacional. La música del mismo se remonta a finales del siglo XVIII, durante las postrimerías del poder colonial, y la introdujo al país un Frayle de nombre Ernesto o Anselmo de Castinove, originario de Toledo, España, al llegar a Nicaragua a catequizar a los rebeldes indios de Subtiaba de la ciudad de León, en las enseñanzas de la religión. Era sucostumbre, empezar y terminar sus pláticas, entonando un salmo, como arma de pacificación y conquista, que tenia un ritmo solemne y grave, profundamente místico y en un tono brillante de Sol Mayor, según expresó Don Marcelo Soto, músico leonés y que resguardaba los originales. (Ibarra M. S: 1955).
Este cántico se generalizo totalmente en León, en los años 1835-1837. Durante los Gobiernos de José Zepeda yJosé Núñez (llamado de los “CHEPES”) lo adoptaron con ligeras reformas, como Himno Oficial exclusivo para rendirle honores a la Corte Suprema de Justicia, dado que la sede del Gobierno se encontraba en esa ciudad. En los demás actos oficiales y religiosos se ejecutaban indistintamente “La Granadera” o la “Antífona de los Colores”
La Granadera era una pieza de gran solemnidad; se utilizaba enla misa durante el Sanctus y algunas veces al ser izada o arriada la bandera; estaba escrita en la tonalidad de Fa Mayor.
La Antífona de los Colores, la entonaban en toda Centroamérica, al paso de las banderas de España, y luego, continuó en vigencia para hacerle honores a la bandera de la nueva República. Disuelta la Federación, fue adoptado por Honduras como Himno Nacional, sustituido mas tardepor el compuesto por Manuel Adalid Gamero y después el de Arturo Hartling, compositor alemán, con letra de Augusto Coello, conocido como “Tu bandera”. Pero, indistintamente, durante ese tiempo y en años posteriores, se dejaban oír desde los cuarteles o plazas públicas, ciertos sones militares que constituían, en fuerza de la costumbre, algo íntimo y familiar. Estos eran:
DIANA, a las 4 a.m.Anunciaba el nuevo amanecer del día militar, y célebre, pues tenia el mismo aire de: “Que parió tu mama pelota”.
ORACION, (Se deberá tener en cuenta, que el Estado nicaragüense tenia religión oficial), recordaba a las tropas la obligación de asistir a misa.
LLAMADA, a las 4 p.m. Era el Himno del Ministro de Guerra, y célebre por su aire de: “Chico Perico, mató a su mujer, la hizo tasajo y la puso avender”
GENERALA: Era el llamado a los civiles hábiles a las armas. Y la ultima vez que se escuchó fue en 1921, durante la llamada “Guerra de las Galletas”, capitaneada en serio y en broma por el General guatemalteco Teófilo Jiménez contra el Gobierno de Diego Manuel Chamorro.
Durante el periodo borrascoso de 1854 1857, se escuchaban dos ardientes cantos de guerra, atribuidos a Don Marcelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • himno nacional de nicaragua
  • ERRORES FRECUENTES
  • himnos de nicaragua
  • El himno nacional
  • el himno nacional
  • Himno nacional
  • Himno Nacional
  • EL HIMNO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS