errores humanos en la medición

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2013
CONCEPTO DE MEDIDOR DIGITAL

El medidor electrónico digital (abreviado DVM para voltímetro digital o DMM para multímetro digital) indica la cantidad que se esta midiendo en una pantalla numérica en lugar de la aguja y la escala que se emplea en los medidores analógicos.



VENTAJAS DE LOS MEDIDORES DIGITALES

1. Las exactitudes de los voltímetros electronicos digitales (DVM) son muchomayores que las de los medidores analogicos. Por ejemplo, la mejor exactitud de los meididores analogicos es de aproximadamente 0.5 por ciento mientras que la exactitud de los voltímetros digitales puede ser de 0.005 por ciento o mejor.

2. Para cada lectura hecha con el DVM se propociona un numero definido. Esto significa que dos observadores cualesquiera veran siempre el mismo valor. Comoresultado de ello, se eliminan los erroes humanos como el paralaje o equivocaciones de lectura.

3. La lectura numerica aumenta la velocidad de captación de resultado y hace menos tediosa la tarea de tomar las mediciones. Esto puede ser una consideración importante en situaciones donde se deben hacer un gran numero de lecturas.

4. La repetibilidad (precision) de los DVM es mayor cuando se aumentael numero de digitos desplegados. El voltimetro digital DVM tambien puede contener un control de rango automatico y polaridad automaticos que lo protejan contra sobrecarga o polaridad invertida.

5. La salida del voltimetro digital DVM se puede alimentar directamente a registradores (impresoras o perforadores de cinta) donde se haga un registro permanente de las lecturas. Estos datos registradosestan en forma adecuada para ser procesados mediante computadoras digitales. Con la llegada los circuitos integrados (CI), se ha reducido el costo de los voltímetros digitales hasta el punto en que algunos modelos sencillos tienen precios hoy competitivos con los medidores electronicos analogicos convencionales.


CONVERTIDORES ANALOGICOS DIGITALES

Los dispositivos ADC convierten un nivelde tensión analógico en una palabra digital correspondiente. Si n es el número de bit obtenidos de la palabra, esto significa que habrá 2ˆn niveles de tensión diferentes. Se usan un gran número de métodos para convertir señales analógicas a la forma digital. Los que mas se emplean en los circuitos convertidores A/D disponibles en el mercado son cinco:

1. Rampa de escalera
2. Aproximacionessucesivas
3. Doble rampa
4. Voltaje a frecuencia
5. Paralelo (o instantáneo)

1. Convertidores A/D de rampa escalera.

Se basa en la comparación de la señal analógica de entrada con una señal de rampa definida con precisión. El esquema se muestra en la FIG 1. Comienza activando un pulso de inicio en la lógica de control, con esta acción el contador se inicializará en cero, entregando en sussalidas el código binario del cero digital. La secuencia pasa directamente como entrada paralelo al DAC que responde con 0 [V] a la salida. Esta señal es usada como entrada de referencia a un comparador, el cual compara la magnitud de la señal analógica de entrada con el valor entregado por el conversor. Del valor que proporcione el comparador dependerá que el contador continúe contando o bien, sedetenga, pues si el comparador entrega un ”1”, entonces el reloj continuará alimentando al comparador. De lo contrario si entrega un ”0”, el contador se detendrá.



La lógica del comparador es si la señal de entrada es mayor que la referencia, entonces el comparador responderá con un ”1”y se incrementa la cuenta en 1 digital, y así sucesivamente, sólo la cuenta se detendrá cuando la respuestadel DAC sea mayor que la entrada de la señal analógica. En este caso, el reloj se detendrá y se tendrá la salida digital del valor de cuenta anterior.


2. Convertidor A/D de aproximaciones sucesivas





Es una técnica de conversión más efectiva que la anterior. Se utiliza ampliamente debido a su combinación de alta resolución y velocidad. El esquema es prácticamente el mismo, difieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores de medición
  • mediciones y errores
  • Medicion y errores
  • Errores de medición
  • errores de medicion
  • Mediciones y errores
  • Medicion error
  • Errores en las mediciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS