ERRORES MAS FRECUENTES DE LA ESCENA DEL CRIMEN

Páginas: 32 (7858 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
ERRORES MAS FRECUENTES DE LA ESCENA DEL CRIMEN
INTRODUCCION- El presente trabajo es fruto de una investigación, consideramos que somera por el momento, pero que constituye un esfuerzo inicial para que las personas relacionadas al manejo de evidencias y de la escena del crimen puedas estar más compenetrada con este tema, subsanándose los errores más comunes que se cometen en una escena dedelito. - Hay que considerar que cuando una huella es borrada, o una evidencia es desparecida o fue tomada sin la debida precaución, se está perdiendo un gran elemento para la investigación en particular, pero también se está violando el derecho al debido proceso constitucional y legal tanto de la persona supuestamente responsable como de la víctima, y por qué no decirlo, de toda la comunidad. Esimportante, entonces, que las autoridades entiendan que recoger evidencias es más que eso, es un proceso que implica cuidados y esmero al realizarlo, es un hecho que forma parte de un conjunto de principios procesales, penales y de derechos humanos, cuyo eje central es el hombre, entendido este como víctima o victimario que forma parte de una sociedad.
En primera instancia se realizará unaaproximación sobre los fundamentos jurídicos del debido proceso constitucional; en segundo lugar una breve reseña sobre Criminología y la Criminalística como ciencias auxiliares del derecho; en tercer lugar, se expondrá la escena del crimen y el manejo de la misma, seguidamente del procedimiento de la Policía Nacional en la Escena del Delito; para posteriormente, entrar a los errores mas frecuentes cometidosen la escena del crimen, y por último se realizará una exposición de casuística seleccionada.
Esperamos que esta presentación sea un aporte más a los conocimientos que sobre derecho debe tener toda la sociedad en general.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CRIMINOLOGÍA Y LA CRIMINALÍSTICALa leyenda de "Eureka" de Archimedes, matemático griego y físico (287-212 A.C.), se puede considerar una cuentatemprana del uso de la ciencia forense. En este caso, Arquímedes, al examinar los principios de la dislocación del agua, podía probar que una corona no fue hecha del material oro (pues fraudulento fue demandado) debido a la densidad y flotabilidad que presentaba la corona.El uso más temprano de la huella digital (identificación biométrica de una impresión hecha por los cantos en la piel de undedo), utilizada para establecer identidad en el siglo 7 D.C., según Soleiman, un comerciante árabe, cuando se hizo estampar las huellas digitales de un deudor en una cuenta, con el fin de hacer constar esta deuda con el prestamista. De esta manera, esta cuenta fue reconocida legalmente como prueba de la validez de la deuda.Se tiene referencia que en 1248, surge en China un libro llamado XI YUAN JI LU(Colección de casos de injusticia rectificada), escrito por Song Ci (1186-1249) que aplica conocimientos científicos a la detección del crimen. Posteriormente, en 1507, se crea el Código Penal de la Diócesis de Bamberg, en Alemania. En este mismo siglo, Ambroise Paré escribe sobre los efectos de la muerte violenta sobre los órganos internos (El método de tratar las heridas hechas por losarcabuces y otras armas de fuego; y de las causadas por flecha; dardos y similares; también de las quemaduras especialmente hechas por la pólvora de cañón) que apareció en 1545.Igualmente, en este siglo, Fortunato Fidelis y Paolo Secchia brindan los fundamentos de la patología Forense estudiando los cambios que ocurren en la estructura del cuerpo humano a consecuencia de las heridas. En 1784, dentro delcaso Edward Culshaw, en Lancaster, Inglaterra, se produce el primer caso en donde una genuina evidencia científica fue usada en una corte.Ya en 1775, Karl Schelle halla un método para detectar el arsénico en los cuerpos. Seguidamente, en 1806 Valentín Rose lleva la detección del arsénico a etapas más profundas, aunque sin éxito con los jurados de conciencia. Años más tarde, en 1812 Eugéne Vidocq...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores mas frecuentes en el proceso investigativo
  • tipos de rol y sus errores mas frecuentes
  • errores mas frecuentes de la toma de decisiones
  • Los diez errores mas frecuentes en la literatura y cultura latinoamericana
  • “Errores Y Vicios Más Frecuentes En Nuestro Idioma: La Redundancia”
  • Los Diez Errores Mas Frecuentes En Ventas.Docx Subida Exitosa
  • errores mas frecuentes en redacciones
  • Errores mas frecuentes en excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS