Errores, Precision Y Exactitud

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA AGRIMENSURA
DANIEL MAURICIO CORTES CUENCA
Universidad distrital “Francisco José de Caldas”
e-mail: danimaocortes@gmail.com
Noviembre de 2011

Resumen
Los conceptos básicos de la agrimensura fundamentalmente tienen que ver con el conocimiento y aceptación de principios básicos en la toma de medidas, los errores que se pueden generar, la forma de lidiar con estos.Las medidas la base de la ciencia de la agrimensura, uno de sus conceptos básicos es el número como tipo de información de la medida.
Existen diferentes tipos de errores y son causados por muchos factores diferentes, dependiendo de estos pueden ser clasificados y en muchos casos corregidos. En la agrimensura es fundamental conocer las causas y las consecuencias de los errores que se puedengenerar al tomar datos, y plantear un correcto análisis de estos a modo de plantear una formula o algún método que permita corregirlos eliminarlos o repartirlos.
Teniendo muy claros los conceptos básicos de la agrimensura podemos asegurar, una precisión y una exactitud en cualquier trabajo que se realice.

Palabras clave:
Errores sistemáticos, Errores aleatorios, Precisión, Exactitud, Causas de losErrores.

1. Introducción
En este artículo se abordaran temas de suma importancia para cualquier estudiante, técnico o profesional en el área de la agrimensura o ciencias afines.

Desde los comienzos de la ingeniería y de las ciencias exactas se ha necesitado la cuantificación de cantidades para que el ser humano pueda prosperar como sociedad y como individuo permitiéndole tener un mejorconocimiento de su entorno y su interactuación con este, gracias a estas cuantificaciones se han desarrollado innumerables avances tecnológicos y sociales.
En lo que concierne al agrimensor y al topógrafo su función es cuantificar cada superficie en la cual el ser humano pueda desarrollarse, esta cuantificación en últimas es la acción de medir.

2. La medida.
La medida es la estimación ocuantificación de cierta cantidad o tamaño, es por esto que se debe aceptar la premisa de que la medida siempre es inexacta, puesto que se hace sobre el mundo real, bajo condiciones diversas y afectantes; desde el medio ambiente hasta el individuo que toma la medida. Nada en el mundo real es perfecto y esto se ve reflejado en que una medida no pueda ser perfecta; siempre se generaran imperfeccionesen los instrumentos que se utilizan y en los individuos que los manejan.

Existen dos tipos de medidas:
* Medidas directas: es aquella donde la lectura observada representa la cantidad que se midió, sin que intervenga en esta algún tipo de cálculo como transformarla, tomar promedio o utilizar algún calculo geométrico para su computación.
* Medidas indirectas: Son aquellas que requierenun cálculo, o aquellas que se determinan a partir de otras por medio de formulas matemáticas y geométricas.

3.1 El número como indicador de medida.
Este es un concepto fundamental, para el entendimiento de la medida y el porqué al representar la misma medida numéricamente no se tiene exactamente el mismo valor.
Para entender esto debemos conocer los conceptos del número como conteo ydel número como indicador de medida.
3.2.1 El número como conteo.
El conteo es una operación que involucra al número como entero único, esto se debe a que no hay decimales en los objetos contados; excepto que lo que se esté contando sea dinero, en cuyo caso hay decimales como centavos; esto se da en este caso en particular debido a que las unidades se prestan a sí mismas para ladivisibilidad por múltiplos de diez.
En todo caso que se usa el número como conteo el último digito expresado en la representación es exacto, es decir no hay aproximaciones ni infinitésimas partes que hagan parte de esta.

3.2.2 El número como medida.
A diferencia del número como conteo nos encontramos con que los números como medidas son inexactos, en teoría los números que representan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Error,exactitud y precisión electrica
  • Precision, Exactitud Y Error
  • Exactitud y precisión
  • Precision y exactitud
  • Exactitud Y Precisión
  • Precision y Exactitud
  • Precision y exactitud
  • Precisión y exactitud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS