Errores Y Aciertos Del Neoclasicismo

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
APORTES
Sus aportaciones a la economia fueron:

Establecer que los individuos son agentes racionales que buscan la maximización de su utilidad o beneficios mediante la toma de decisiones basadasen la información que tengan a su alcance.

"matematizaron" la economía; fueron los primeros en hacer cálculos económicos sobre los postulados teóricos que hasta ese momento existían. Enunciaron elprincipio de la utilidad marginal decreciente; de hecho dieron un enfoque marginal en todos sus análisis.
El aporte más importante de Alfred Marshall (1842-1924) es haber logrado construir unaconexión entre la “teoría de la utilidad marginal” planteada por Karl Menger (1871), Willian Stanley Jevons (1883) y León Walras (1874)¹ con la “Economía Clásica” desarrollada por Adam Smith, David Ricardo yRobert Malthus. 
De esta manera nace la “Teoría Neoclásica”, cuyo problema a abordar es “la búsqueda de las condiciones bajo las cuales se distribuyen los servicios productivos dados entre usoscompetitivos con resultados óptimos”. Dado que la convergencia económica es considerada por no pocos autores como un icono de la teoría neoclásica (Romer 1986, Sala-i-Martín 1990, Prichett 1996.) se hacenecesario identificar los fundamentos básicos de esta teoría consolida por Marshall en (1896). 
Para ello se mencionan seis principios que, de acuerdo a Screpanti (1997), sostienen la teoríaneoclásica Marshalliana: primero, el problema económico se haya en la asignación de  recursos dados entre distintas alternativas. Segundo, el comportamiento humano se define de acuerdo al cálculo racionalorientado a la maximización de la utilidad. Tercero, el método a utilizar se basa en el principio de sustitución; para ello deben existir varias alternativas y decisiones reversibles. 
En cuartotérmino, los sujetos económicos son una individualidad: familias o empresas. Quinto, dado que el problema económico se centra en la escasez, las leyes económicas adquieren un carácter absoluto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aciertos Errores y Falacias 1
  • aciertos y errores del actual gobierno
  • Aciertos y errores de napoleón
  • aciertos errores y falacias
  • Aciertos Y Errores En Una Entrevista Laboral
  • La monarquía ¿Un error o un acierto?
  • acierto,errores,falencias
  • errores y aciertos en una presentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS