Errores Y Fallos En La Comunicación Aeronáutica: La Perspectiva Del Controlador Aéreo

Páginas: 42 (10398 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ERRORES Y FALLOS EN LA COMUNICACIÓN AERONÁUTICA:
LA PERSPECTIVA DEL CONTROLADOR AÉREO

Autor: Virginia Castellví Collazo Tutor: Judith Baos 5ª Promoción, Junio 2009

Errores y fallos en la comunicación aeronáutica
Perspectiva del Controlador aéreo Virginia Castellví

Índice
Resumen……………………………………………………………………………..3 Preámbulo……………………………………………………………………………4 1. Introducción 2. ComunicaciónATC 2.1 Historia......................................................................................................9 2.2 Comunicación efectiva………………………………..............................9 2.3 Procedimientos y Fraseología………………………………………......12 2.4 Principales errores y fallos……………………………………………...14 2.5 Dónde nos llevan los errores: Accidentes e Incidentes………………...21 2.6 Aspectos que afectan a losfactores humanos: - tratamiento y gestión del error………...……………………….….27 2.7 El futuro de las comunicaciones……………………………………..…32

3. Conclusiones………………………………………………………….….....39

4. Agradecimientos………………………………………………………..…..41

5. Bibliografía……………………………………………………………..…..42

Anexo 1: Formación del Controlador aéreo Anexo 2: Alfabeto aeronáutico

2

Errores y fallos en la comunicaciónaeronáutica
Perspectiva del Controlador aéreo Virginia Castellví

Resumen
Este trabajo trata de dar a conocer los errores y fallos de comunicación que cometen los controladores aéreo y de alguna forma también los pilotos ya que la fraseología es estándar para las dos profesiones por tal de interaccionar en un entorno de trabajo común. Intentaremos a través de una clasificación de los errores decomunicación y sus consecuencias ver la importancia que tienen y su solución a través de los factores humanos y la implantación del CNS/ATM. Así los temas que vamos a tratar van a ser la fraseología y los procedimientos en comunicaciones, los errores y la clasificación de estos, a dónde nos llevan esos errores con ejemplos de algunos accidentes e incidentes ocurridos, los aspectos que afectan a losfactores humanos y, por último, el futuro de la comunicaciones.

3

Errores y fallos en la comunicación aeronáutica
Perspectiva del Controlador aéreo Virginia Castellví

Preámbulo
El cielo, en su inmensidad, no tiene fronteras ni fin, al menos así lo percibimos quienes desde tierra miramos hacia lo alto. Sin embargo, para aquellos que trabajan, que viven en él, lo acotan en altura, endistancia, incluso en volumen con miles de líneas invisibles para el ojo humano siguiendo la lógica de un concepto fundamental que se denomina: Espacio aéreo. Estos profesionales, son los controladores aéreos y su extraño proceder, para nosotros, garantiza que cada año millones de vuelos surquen el cielo con la mayor seguridad. Hoy nadie duda que el control de tráfico aéreo sea una gran pieza esencial enel “puzzle” que es el transporte aéreo y, de todas las profesiones de las que se nutre, es quizás la de controlador aéreo la más desconocida para el gran público. Como otros muchos, éste es un trabajo anónimo cuyo principio básico consiste en evitar que dos aeronaves ocupen el mismo lugar al mismo tiempo. La clave para desarrollarse en este espacio es mantener unas buenas comunicaciones y unabuena gestión para movernos en los parámetros de la seguridad y la eficiencia. He escogido este trabajo porque como piloto creo que desconocemos a este gran aliado en el espacio en el que nos desenvolvemos a la hora de ejercer nuestra profesión. Además, también he escogido uno de los principales temas que me preocupan cuando trabajamos: las comunicaciones. A veces errores en este campo acaban enincidentes y accidentes que podrían haberse evitado. Conocer los entresijos ayudará a combatirlos y eso es lo que queremos conseguir con este proyecto.

4

Errores y fallos en la comunicación aeronáutica
Perspectiva del Controlador aéreo Virginia Castellví

1.

Introducción
El Controlador de tránsito aéreo, o Controlador de tráfico aéreo (ATC, sigla que

en inglés significa Air Traffic...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los controladores aéreos
  • Controlador aéreo
  • Errores en la comunicacion
  • Como realizar una perspectiva aerea
  • Fallos en la comunicacion
  • Perspectivas De La Comunicacion
  • Comunicación fallida
  • Perspectiva de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS