Errores y tolerancias

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
ERRORES Y TOLERANCIAS
Independientemente de las tolerancias anotadas para la nivelación geométrica, es necesario considerar los siguientes aspectos.
Errores. Las principales fuentes de errores en una nivelación son frecuentemente incorrecciones de los instrumentos cuando éstos no son revisados y ajustados antes de iniciar los trabajos, o por descuido al momento de hacer un operador lasnivelaciones. Salvo algún defecto de fabricación, lo anterior puede reducirse a cero, si se revisa antes el aparato y se tiene cuidado al hacer las observaciones de vigilar constantemente la burbuja del nivel tubular, de no recargarse golpear el trípode, verificar que la graduación de la mira vertical o estadal esté correcta y asegurarse de que en cada visual el estadal esté perfectamente vertical.
Si entodos los tramos entre puntos de liga es posible colocar el aparato en el centro, prácticamente no hay problemas con la curvatura y refracción; pero si por necesidades ante la forma del relieve del terreno las visuales son irregulares o muy largas, habrá que hacer las respectivas correcciones.
Deberá procurarse siempre enfocar perfectamente tanto los hilos de la retícula como el objetivo.
Lanaturaleza también desempeña un papel importante, ya que el Sol y el viento nos producen dilataciones diferenciales en las partes del nivel, así como en el estadal. La refracción es irregular debido al calentamiento por el Sol y se produce una reverberancia que dificulta las lecturas. En casos diremos es necesario utilizar una sombrilla especial ara el instrumento y acortar las distancias entre elaparato y los estadales.
Los cambios en la longitud del estadal por efecto e la temperatura no suelen ser muy grandes pero pueden reducirse, si se requiere mayor precisión, usando estadales graduados sobre una cinta de invar 65% acero y 35% níquel).
Cuando hay viento o estar trabajando en un lugar donde hay obras y la maquinaria nos producen vibraciones que alteren el nivel, el estadal o ambascosas, será necesario interrumpir los trabajos de nivelación hasta que el viento disminuya o las máquinas se detengan.
Las equivocaciones personales pueden evitarse usando métodos y registros adecuados para hacer auto-comprobaciones.
Tolerancia. Es el error máximo aceptable en toda observación. El rechazo de las observaciones lo haremos eliminando en primer término las equivocaciones, aceptandodentro de ciertos límites esperados los errores sistemáticos y accidentales. Los grandes errores casi no se presentan y en todo caso son fácilmente detectables, cuando no se descubren son causantes de grandes dificultades pero se logra su eliminación. Las pequeñas equivocaciones no se detectan fácilmente pero su efecto no suele ser de consecuencia y éstas así como los errores deben tratarseadecuadamente y no tratar de eliminarlos arbitrariamente. Es necesario asumir un método razonable; por ejemplo, el llamado de Wright, en el que se dice que las variaciones o residuos no deben ser mayores en cinco veces el tamaño del error probable o 3.4 veces el error medio cuadrático en un primer intento. Luego, se buscarán aquellas variaciones o residuos mayores que 3.5 veces el error probable o 2.3veces el error medio cuadrático. Deberán desecharse si las mediciones fueron realizadas en condiciones de desconfianza. Este método no es del todo riguroso pero sí resulta muy práctico y se le usa con frecuencia; lo importante será buscar el método adecuado con los objetivos propuestos como ya se ha dicho antes.
A continuación se da una lista de distintas expresiones útiles para los fines antesexplicados:
Medida de precisión:
H = 1/"2 (E) recordando que:
E = " [e²] (n - 1) error medio cuadrático
e = 0.6745 E error probable
Ep = E/"n error medio cuadrático del promedio
ep = e"n error probable del promedio de observaciones de una magnitud
T = 2 W "2 (L)/d tolerancia para errores accidentales en medidas hechas con longímetro
T = 2 w" 2(L)/d + KL tolerancia para errores accidentales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errores en tuercas y tolerancias
  • Tolerancias y Tipos de error (Metrologia)
  • ¿Eres Tolerante?
  • Tolerancia
  • La tolerancia
  • Tolerancia
  • tolerancia
  • tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS