Errores

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
Error sistemático

Permanecen constantes en valor absoluto y en el signo al medir una magnitud en las mismas condiciones, y se conocen las leyes que lo causa.

Se originan por las imperfecciones de los métodos de medición. Por ejemplo, pensemos en un reloj que atrasa o adelanta, o en una regla dilatada, el error de paralaje, etc. Los errores introducidos por estos instrumentos o métodosimperfectos afectarán nuestros resultados siempre en un mismo sentido.

El valor de σexac sería un ejemplo de error sistemático pero no son lo mismo, ni los errores de exactitud son los únicos responsables de los errores sistemáticos. Imaginemos por ejemplo el caso de una balanza bien calibrada que se usa para conocer el peso de las personas en los centros comerciales u otros negocios, como es usualque las personas (en público) se pesen vestidas, los valores registrados con estas balanzas tendrán un error sistemático por el peso de la vestimenta. La única manera de detectarlos y corregirlos es comparar nuestras mediciones con otros métodos alternativos y realizar una análisis crítico y cuidadoso del procedimiento empleado. También es aconsejable intercalar en el proceso de medición patronesconfiables que permitan calibrar el instrumento durante la medición

Error absoluto

Es el valor de la incertidumbre combinada. Tiene las mismas dimensiones que la magnitud medida y es conveniente expresarla con las mismas unidades de ésta.

Si Z es la magnitud en estudio, Z es el mejor valor obtenido y DZ su incertidumbre absoluta. El resultado se expresa adecuadamente como:

Z = Z ±DZ

El significado de esta notación es equivalente a decir que, según nuestra medición, con una cierta probabilidad razonable p0 (usualmente p0 = 0.68, 68%) el

valor de Z está contenido en el intervalo ( Z -DZ, Z +DZ), o sea:

Z - DZ < Z < Z + DZ .

lo que es equivalente a:

0 P(Z - DZ < Z < Z + DZ ) = p

que significa que la probabilidad que el mejor estimador de Z estécomprendido entre Z -DZ y Z +DZ es igual a p0.

El valor de p0 se conoce con el nombre de coeficiente de confianza y los valores (Z - DZ , Z + DZ) determinan un intervalo de confianza para Z.

Error porcentual (E%)
 Es el error relativo multiplicado por cien (100)
E% = Er . 100
Determina el error porcentual en las mediciones efectuadas anteriormente. El error porcentual expresa que porcada 100 unidades medidas se comete Er de error.
Imaginemos que medimos el espesor de un alambre (cuyo diámetro es d » 3 mm) y su longitud (L » 1 m) con la misma regla graduada en milímetros. Es claro que los errores absolutos de medición, dados por la reciación del instrumento, es en ambos casos la misma (Dd = DL = 1 mm). Sin embargo, resulta evidente que la determinación de la longitud delalambre es mucho mejor que la del diámetro.
El error relativo porcentual refleja esta diferencia, ya que para el caso del diámetro su valor es:
ed% » 30 %, y para el caso de la longitud tenemos eL% » 0.1%.

Error casual o accidental
Son aquellos que se cometen en forma azarosa, es decir, no podemos predecir cuales son las causas y corregirlas. Los valores de las magnitudes medidas, se cometenpor exceso o por defecto. Admiten por lo tanto, para una cantidad grande de medidas un tratamiento estadístico a diferencia de los anteriores. Algunos ejemplos de estos son:
- Variaciones de las condiciones externas en forma accidental (variación de la tensión domiciliaria)
- Error en la apreciación del instrumento (no se estima correctamente la división de la escala con la que se está midiendo)- Limitaciones impuesta por el propio objeto(superficie rugosa)

Error debido al aparato
Error de apreciación:
ap: si el instrumento está correctamente calibrado la incertidumbre que tendremos al realizar una medición estará asociada a la mínima división de su escala o a la mínima división que podemos resolver con algún método de medición. Nótese que no decimos que el error de apreciación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errores
  • Errores
  • errores
  • Errores
  • error
  • error de %
  • el error
  • Error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS