errr

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
La Línea de investigación sobre salud y grupos vulnerables se encuentra constituida por profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y la salud pública que estudian lascondiciones de salud y sus determinantes en grupos sociales específicos. El eje de análisis es la vulnerabilidad social en salud concebida como un resultado de las desiguales condiciones de vida, exposicióny capacidades diferenciales para el manejo de riesgos, movilización de recursos y redes sociales, disponibilidad y acceso a servicios de salud, entre otras categorías que determinan la salud de losgrupos sociales.

La vulnerabilidad social en salud expresa las desigualdades sociales de distintos grupos poblacionales, por lo que no corresponde a una condición natural ni predefinida. Losdenominados "grupos vulnerables" no son vulnerables per se: son las condiciones sociales en que viven los indígenas, migrantes, mujeres, niños, ancianos, jóvenes y otros grupos, las que definen sucondición de vulnerabilidad. La comprensión integral de tales desigualdades puede abordarse desde el marco de determinantes sociales de la salud, que es un enfoque innovador y relevante para el estudio de lavulnerabilidad.

Los Determinantes Sociales de la Salud

Los determinantes sociales de la salud se refieren a las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen,es decir, el contexto de su vida cotidiana, sus acciones y las consecuencias de ellas. En el año 2005 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció la Comisión de Determinantes Sociales de laSalud (CDSS) con el propósito de revisar el conocimiento existente, crear conciencia social y promover el desarrollo de políticas que reduzcan las inequidades en salud entre los países y al interiorde ellos. La CDSS refiere que "los determinantes estructurales y las condiciones de vida en su conjunto, constituyen los determinantes sociales de la salud que son la causa de la mayor parte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • errr
  • errr
  • errr
  • Errr
  • Errr
  • errr
  • Errr
  • aass errr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS