Ersfdasf

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
En todo el occidente del país (Lara, Falcón, Yaracuy, Zulia, Los Andes), el nacimiento o belén se llama pesebre. De ahí se ha extendido a otras regiones, y en las Navidades de 1959 había en Caracas, a la entrada de las Mercedes, un gran cartelón, de texto un poco ambiguo que decía:" El pesebre es una gran tradición venezolana". Es también el nombre general en casi toda Colombia; y en el otroextremo de nuestra América del Sur.
El testimonio más viejo que hemos encontrado del pesebre venezolano es de 1832. El prócer merideño Juan de Dios Picón escribió ese año una descripción geográfica, política, agrícola e industrial de su provincia, y al detenerse en la capital decía:
“Al frente de la ciudad, por el lado del noroeste, se halla la loma de las flores o lagunatos, por algunas pequeñaslagunas que tiene en su cima, cercadas de diversas flores y otras plantas, aromáticas y curiosas con las que se arreglan los arcos y altares de Corpus y pesebres de Navidad..."

En el Táchira lo visten a su modo: la casita del niño se hace de veradas y flores de caña brava; el piso de lana y musgo de los páramos; sobre las peñas, ovejitas de anime primorosamente labradas, y sementeras de maíz,garbanzos y arvejas.
En toda nuestra región andina, el pesebre con su amplio despliegue de artesanía popular, es testimonio de fe y timbre de orgullo familiar. Se coloca en la sala y sirve de motivo para la solemne celebración de la paradura del niño.

Gonzalo Picón-Febres señalaba en su tiempo, que el pesebre iba desapareciendo "a todo andar" (donde más culto se le rendía era en los pueblos delos Andes). Lo mismo estaba pasando en todos los países. Pero en los últimos años ha habido un reflorecer de nacimientos o pesebres en Europa y América, como reacción tradicionalista contra el invasor arbolito de Navidad.
Esto no quiere decir que el arbolito carezca de sentido cristiano: en el árbol de Navidad ven los cristianos del norte de Europa, católicos y protestantes, el símbolo de lacruz. Son dos símbolos cristianos que tienden a integrarse, por su belleza y su encanto expresivo, en la celebración universal de la Navidad. Pero lo propio nuestro, es el pesebre.
En Coro, estado Falcón en Venezuela, a mediados del mes de noviembre, se realiza la Feria Popular del Pesebre, donde se encuentra todo lo necesario pará construir tu pesebre, además de disfrutar de comida navideñadeliciosa y presenciar actos relacionados con la Navidad. En la feria hay exposición de pesebres de diversos lugares de Venezuela.

La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo deencuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados manjares y bebidas.
El clima se suaviza, el cielo es más transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decoraren estas fiestas, su nombre es "Poisenttia" y popularmente se la conoce con el nombre de "Navidad".
En las ciudades, las conmemoraciones religiosas se han ido reduciendo al recinto de las iglesias católicas en las cuales se instalan elaborados pesebres y grandes arreglos de flores de Navidad y se celebran las misas dominicales y la misa de media noche el 24 de diciembre, con música de aguinaldosy fuegos artificiales.
Los centros de compras, avenidas principales, plazas y zonas comerciales, son adornados con múltiples luces y grandes pinos artificiales profusamente decorados.
Venezuela es un país rico en tradiciones culturales producto de un largo proceso de mestizaje entre los pueblos indígenas originarios, los europeos y africanos llegados hace 500 años y posteriormente, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS