Ertgergreg

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Colombia: comunidad pone en jaque a la multinacional Smurfit Cartón de Colombia
 
Colombia no está ajena al proceso que se viene dando en diversos países latinos americanos en relación con elestablecimiento de monocultivos de árboles de rápido crecimiento.
 
Recientemente fue aprobada la mal llamada “Ley General Forestal”, o ley de las tres mentiras como la han bautizado los ambientalistas:no es ni ley, ni general, ni forestal. Para poder ser ley debiera servir al interés de la sociedad colombiana en su conjunto y no a grandes empresas forestales. A su vez, sería una ley general siabarcara otros temas relacionados con el bosque tales como el uso comunitario del mismo, o la restauración del ecosistema --por nombrar sólo algunos ejemplos-- y no solamente la explotación del bosque.Finalmente, no es una ley forestal sino una ley de carácter económico que permite y facilita el ingreso de grandes empresas madereras para explotar los bosques, que en el marco de esa ley son vistoscomo meras mercancías.
 
Paralelamente, una compleja red de actores, que van desde instituciones financieras internacionales tales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano del Desarrollo, asícomo también diversas agencias de “cooperación” de distintos países –Japón, Alemania, Holanda, USA por citar sólo algunos- ya han entrado en escena para preparar el terreno como lo han hecho endiversos países latinoamericanos.  
 
La Ley General Forestal traerá aparejados muchos males para los bosques --y el Pueblo—colombianos, entre ellos que abrirá nuevas puertas para el establecimiento deplantaciones de árboles de rápido crecimiento.
 
Actualmente Colombia cuenta con aproximadamente 200.000 hectáreas de plantaciones de pinos y eucaliptos. La principal empresa extranjera que actúa eneste país es la trasnacional Smurfit Cartón de Colombia. Dicha empresa posee grandes extensiones de plantaciones de árboles --40.000 hectáreas-- y una fábrica de producción de cartón y papel. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS