ertgregerfg

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
¿La filosofía es solo un método o tiene contenido?
Una cosa no conlleva a negar la otra. Así que no veo por qué no podemos pensar a la filosofía como un método, pero los métodos también pueden llevar un contenido. Si un método está vacío, ¿en qué consiste, pues? Personalmente yo no afirmaría que la Filosofía es un método. Si bien es cierto que tiene métodos (La fenomenología, la filosofíaanalítica, la hermenéutica, etc.), tampoco diría que es un método o que deba ser necesariamente metódica. ¿Acaso no es la cuestión de "método" discutido en Filosofía?
la filosofía no es ciencia, por lo que no dispone de método
´´es un contenido, y tiene tantos metodos como personas que filosofan... bajo mi punto de vista, claro.´´
La eficacia del método científico se trasladó a la filosofía y en lateoría del conocimiento, el racionalismo exageró el papel de la conciencia ayudada por el método matemático y minimizó el papel de la experiencia. Máxima del racionalismo será: no hay más fuentes de conocimiento y verdad que la razón.
2.1.- Lógica y método. 

Todo filósofo moderno que se preciara debió escribir un libro sobre el método. Los ejemplos más claros son: En Descartes: "Reglas para ladirección del espíritu", y "Discursos del método". En Spinoza:"Tratado sobre la reforma del entendimiento". Y en Leibniz: "Ars convinatoria".

El método racionalista se puede caracterizar negativa y positivamente: Niega validez a la lógica aristotélica y a la lógica formal del silogismo de los escolásticos. Se sustituye la lógica de tres tiempos por otra binaria en la que cada eslabón de unadeducción se une sin intermediarios a la premisa anterior (como los pasos que se siguen en la resolución de una ecuación). Positivamente, el método racionalista atendiendo al contenido del pensamiento (no es una lógica formal), se organiza sobre el modelo de las matemáticas permitiendo una deducción (de lo general a lo particular), que avanza con identidades y diferencias. Para un racionalista ni laciencia ni la filosofía pueden perderse en razonamientos analógicos. Solo las matemáticas permiten un método exacto e inequívoco.
EN QUE CONSISTE LA ACTITUD FILOSOFICA
En qué consiste la actitud filosófica
* “La actitud filosófica que todo ser humano debe tener consiste, más que nada, es un sentido del orden. A lo largo del pensamiento occidental se ha definido al filósofo como el hombresabio y a la filosofía como la sabiduría.”
* “La actitud filosófica es la preparación para el entendimiento, por lo tanto es modelo de educación: científica, moral, política etc.”
* “La actitud filosófica te prepara para discernir el conocimiento cierto el cual finalmente en la vida del ser es relativo por la misma constitución de la naturaleza humana.” 

Conclusión: la actitud filosófica es lapreparación para el entendimiento, que todo ser humano debe tener, es un modelo de educación: científica, moral, política, etc., que le permite discernir el conocimiento cierto.
La "actitud filosófica" es una postura frente al mundo, al saber, a la sociedad ya sí mismo. Es la actitud que asume quien busca " pensar en sí mismo"; es fomentar el gusto por el saber, por la investigación, al fomentar elasombro. el concepto se encuentra en la intersección de, al menos, cuatro campos específicos: el político, el ético, el estético y el gnoseológico.

LA FILOSOFIA COMO DESEO DEL SABER
La FILOSOFÍA (amor a la sabiduría) responde al deseo de saber, que brota naturalmente del ser humano.
  La palabra “sabiduría” tiene familiaridad de origen con el verbo saborear, es degustar, cuando algo nosinteresa nos damos tiempo, nos detenemos para poder saber atentamente su sentido.
  La sabiduría implica esta posición de saber ver las cosas, detenerse en ellas en lugar de pasarlas rápidamente. La sabiduría no es un objeto que alguien posea y nos lo pueda entregar, o se encuentre escondido en algún lugar. Es un movimiento de construcción del saber desde el deseo que provoca la búsqueda. Ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS