Ertsdasf

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
El Espectador, martes 28 de febrero de 2012

¿Sobra la Procuraduría?


Por: Rodrigo Uprimny





Los colombianos tenemos el vicio de la redundancia institucional. Eso me dijo alguna vezLinn Hamergen, una estudiosa de las reformas judiciales en América Latina.





Según ella, cuando vemos que hay un problema porque una institución funciona mal, entonces creamos una nuevaentidad, que debería supuestamente superar la dificultad. Pero en realidad luego nos pasamos décadas discutiendo los conflictos de competencia entre las dos instituciones.

No sé si Hamergen tenga razón,pero su sugestiva reflexión es pertinente, ahora que se discute la posible reelección del procurador Ordóñez, pues es posible que la Procuraduría General de la Nación (PGN) sea hoy una instituciónredundante e innecesaria.

A primera vista la PGN parece una entidad imprescindible, pues cumple varias funciones importantes: i) debe vigilar y sancionar disciplinariamente en forma prevalente a losservidores públicos; ii) promueve los derechos humanos y realiza labores preventivas para evitar afectaciones al interés público; y iii) participa en cualquier proceso judicial para defender el interéspúblico y los derechos fundamentales. ¿Cómo podría entonces ser innecesaria una entidad que cumple tareas tan trascendentales?

Sin embargo, un análisis más cuidadoso muestra que todas lasatribuciones de la PGN corresponden también a otras entidades, que podrían desarrollarlas en forma más especializada y eficiente

Así, la promoción y defensa de los derechos humanos corresponde también a laDefensoría del Pueblo, que fue creada por la Constitución de 1991 para desarrollar esa tarea. Muy bien podría esa entidad asumir también y en mejor forma las labores preventivas de la PGN.

Por suparte, la intervención de la PGN en los procesos judiciales ha sido criticada por muchos analistas como irrelevante, pues duplica las labores de los otros sujetos procesales. Por ejemplo, ¿qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS