ertyui

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
El intento de definir los valores estéticos es casi una de las imposibilidades de la filosofía del arte. Mientras que los valores del arte se dan con plena evidencia a la intuición estética delartista o del contemplador, no sucede lo mismo cuando se trata de aprehenderlos racionalmente para determinar su esencia conceptual. En esto, los valores estéticos muestran que su cualidad sensible esilógica e irracional.




Por otra parte, el concepto de belleza tiene dos sentidos. En una acepción amplia se comprende bajo ese nombre toda la multiplicidad de los valores estéticos: la belleza delo trágico, lo sublime, lo gracioso, lo elegante, etcétera. En una acepción restringida significamos por belleza un cierto valor estético concreto, por ejemplo, cuando nos referimos a la belleza de lafigura humana tal como la entendieron los griegos, o los orientales, a los modernos, etcétera.




Schiller, quien considera a lo bello como lo que se da y nos complace en la mera apariencia.Nicolai Hartmann cuando al ocuparse de la cuestión dice: "Los valores que se adhieren a los objetos estéticos no son en general valores de lo que es en sí, como acaso, los valores de bienes,los valores morales, sino valores de un mero objeto como objeto, de una apariencia como apariencia."




Hartmann dice que un rasgo peculiar de los valores estéticos que consiste en estaradheridos no a la realidad en sí del objeto, sino a lo que es el objeto para el contemplador.







La unidad del valor estético de una obra determinada no excluye la existencia de una pluralidad devalores, al contrario, la exige, pues no se puede hablar de unidad donde no existe la variedad. La contemplación estética puede realizarse en diferentes grados de conciencia desde la vaga impresióndel espectador impreparado, pero sensible al arte, hasta la intuición, enriquecida por el conocimiento artístico en el crítico.




La unidad original de la impresión estética se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ertyui
  • ertyuio
  • ertyuio
  • Ertyui
  • Ertyuio
  • Ertyui
  • ertyuio
  • Ertyui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS