Erupción, Fenomeno Predecible???

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 19 de julio de 2011
EL 4 de junio despertó. Prevista desde abril y después de casi 51 años, una nube de gases y cenizas reapareció y se hizo sentír
LA ERUPCIÓN DEL PUYEHUE: DE CHILE AL SUR DE NUESTRO PAIS
Conocimos desde Chile la noticia: (luego de haber decretado desde abril de 2011 la inminente erupción en semanas o meses, desconocida por muchos en nuestro país ) se había iniciado el proceso eruptivo delPuyehue, registrándose una explosión en dicho volcán y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros y 5 km de ancho. El mismo se encuentra cerca de Osorno, sur de Chile , a la altura de Bariloche del lado argentino. A las 15:15 decretaron el nivel 6 alerta roja por erupción moderada evacuando 4000 personas de 22 localidades ruralesdel país vecino. La erupciónproducida en el complejo volcánico Cordón Caulle ,liberó a la atmósfera enormes cantidades de cenizas volcánicas y estas partículas formadas por diversos materiales rocosos y minerales adquirieron distintos tamaños y cayeron a la tierra de distintas maneras.
Las áreas más afectadas por la nube de cenizas siempre fueron aquellas en las que precipitaron las partículas de mayor tamaño. Villa LaAngostura y poblaciones cercanas, Bariloche, Jacobacci, Maquinchao, Sur de Mendoza, Neuquén , Río Negro, entre otras fueron los más perjudicados y aún hoy lo están ,obligando a cerrar el paso fronterizo Cardenal Samoré desde un primer momento . Si la dispersión de cenizas se hubiese dado en un ambiente en el cuál no hubiesen vientos podría haber afectado con el máximo posible de acumulación decenizas a los primeros 50 km. alrededor de la erupción. Pero, estando en presencia de vientos que desplazaron la pluma volcánica al este (es decir la nube de cenizas empujada por vientos del Pacífico), el área afectada fue mucho más importante, pudiendo en ocasiones llegar a complicar zonas que se hallaban a más de 500 km. de la erupción. Las partículas con menor tamaño (cenizas ) y con mayor poderde mantenerse suspendidas en el aire, llegaron a desplazarse por más de 3.000 km. en función de los vientos que las llevaban.
Por la rotación del viento al sector Sur se produjo en nuestra región y en Rosario un arrastre de cenizas volcánicas que afectaron la visibilidad y generan restricciones a las actividades aéreas. Este fenómeno no dio graves problemas sanitarios, salvo en personas conenfermedades respiratorias o alergias relacionadas con polvo atmosférico, polen o polvillo. La distancia del complejo volcánico Cordón Caulle- Puyehue, hizo que las partículas que circularon sobre la zona fueran de un tamaño microscópico, ocasionando efectos ópticos, como ser la reducción de visibilidad y la posibilidad de ver al sol a través de una capa opaca que permite apreciar su formaredondeada un par de horas luego del amanecer y un par de horas antes del atardecer. Las cenizas que nos afectaron permanecieron en la zona, con consecuencias en la actividad aérea local y nacional.La actividad eruptiva continúa y aunque bastante más débil que las últimas jornadas hay todavía en el volcán una columna más bien baja con dispersión de cenizas en el área sur oeste hacia Chile , hasta tantoroten los vientos nuevamente. La actividad sísmica es más débil, pero todavía bastante energética. Por eso se mantiene el nivel de alerta rojo y es importante para especialistas de la zona una atenta observación de sísmos vinculados con la actividad volcánica.
Hoy y ya con el volcán emitiendo lava se espera que la emisión de cenizas cese. Los pronósticos serán de corto plazo a partir delmonitoreo constante y si la lava siguiera escurriendo las condiciones cambiarían.. Si se repite el proceso eruptivo con expulsión de piroclásticos(gases y piedras), comparado con lo ya ocurrido, hablaremos de algunas semanas más de actividad. No hay otro volcán que presente una actividad semejante a la registrada en Cordón Caulle todavía y tampoco alertas más que los vinculados al Puyehue.....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno Natural. Terremotos Y Erupciones Volcanicas
  • antes de la erupcion
  • Erupcion
  • predecir la felicidad
  • un ecenario predecible
  • erupciones volcanicas
  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS