erupciones volcanicas

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO



DESARROLLO SUSTENTABLE



ERUPCIONES VOLCANICAS, SISMOS Y MAREMOTOS.



PROFESORA: ELENA LUQUES



EQUIPO 2



Jean Tobías
Adán Mazy
Ricardo
Andrea Martínez
Vanessa De la Rosa











ERUPCIONES VOLCANICAS
Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior delvolcán.
Las erupciones son consecuencia del aumento de la temperatura en el magma que se encuentra en el interior del manto. Esto ocasiona una erupción volcánica en la que se expulsa la lava hirviendo que se encontraba en el magma.

EFECTOS EN LA SALUD
la ceniza volcánica ataca principalmente a: el aparato respiratorio; la piel y los ojos, causando conjuntivitis y/o alguna otra enfermedadrelacionada. A nivel de aparato respiratorio superior, produce irritación determinando rinitis, faringitis, amigdalitis, laringitis y empeoramiento de la sinusitis. Los efectos directos sobre las áreas inferiores estarían determinados especialmente por el tamaño de las partículas respirables



ERUPCIONES VOLCANICAS RECIENTES
Guatemala: Una violenta erupción del Volcán de Fuego, uno de loscuatro conos en actividad permanente en Guatemala, ha provocado que el 14-Sept-2012 las autoridades declararan la Alerta Roja en tres provincias cercanas y que se evacuara a más de 10.000 personas que habitan en las aldeas próximas. En lo que va de año, el volcán ha incrementado su actividad a niveles de alerta seis veces.




MEXICO
Recientemente 7-marzo-2013  El Centro Nacional dePrevención de Desastres (Cenapred), informó que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 12 exhalaciones de moderada intensidad con emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza que los vientos llevaron al suroeste

El volcán Colima, en México, registra la erupción más potente en 20 años

El volcán mexicano de Colima, conocido como el 'Volcán del Fuego',ha registrado su mayor explosión en los últimos 20 años, al expulsar una columna de rocas, ceniza y lava de 4,8 kilómetros de altura. Los científicos vigilan de cerca el monte a la espera de que se produzca una gran erupción de lava.
También se pidió a la población situada en zonas de alto riesgo que esté preparada para un posible desalojo, que tenga cerca todos sus documentos y pertenenciasmínimas para que en caso de tener que dejar su casa sea rápida la salida. El transporte público y los albergues están listos para llevar a los desplazados y recibirlos en caso de que se registre una explosión del volcán.


SISMOS
Los sismos también son llamados terremotos son un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la liberación de energía acumulada en formade ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación.Movimiento y ruptura del suelo
Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo. Los daños en los edificios dependen de: a) intensidad del movimiento; b) distancia entre la estructura y el epicentro; c)condiciones geológicas y geomorfológicas que permitan mejor propagación de ondas.
Corrimientos y deslizamientos de tierra
Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.
Incendios
El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones volcanicas
  • ERUPCIONES VOLCANICAS
  • Erupcion volcanica
  • Erupciones Volcanicas
  • Erupción volcanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS