Erupciones volcanicas

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Erupciones Volcánicas
QUE ÉS?
Una erupción volcánica es una emisión de materias procedentes del interior de la Tierra tales como lava, cenizas y gases tóxicos por medio de los volcanes. Se producen cuando el magma del interior de la Tierra aumenta de temperatura haciendo expulsar la lava hirviendo hacia el exterior.
 Todo volcán muestra un patrón de comportamiento diferente en su erupción.Mientras que unos pueden emitir vapor y gases volcánicos, otros pueden erupcionar de forma explosiva con grandes cantidades de lava.
 Las explosiones más violentas tienen lugar cuando el volcán emite enormes columnas de gas, ceniza y escombros a la atmósfera; los flujos piroclásticos. El tipo de erupción volcánica se suele denominar según el nombre de un conocido volcán cuyas características decomportamiento son similares.
Algunos volcanes pueden mostrar tan sólo una de las características de los tipos de erupciones, otros ofrecen todo un abanico de tipos de erupciones.

Los volcanes se clasifican en:
Volcanes activos: Que entran en actividad eruptiva.
Volcanes durmientes o en letargo: Los que mantienen signos de actividad y que han erupcionado de forma esporádica.
Volcanesextintos: Los que estuvieron activos hace millones de años pero difícilmente se reactiven en el futuro.

¿Qué causa una erupción volcánica?
Las erupciones son causadas por una acumulación de presión debajo de un volcán. La roca fundida sigue presionando hacia arriba pero no puede avanzar, su fuerza aumenta con el correr del tiempo ya que se sigue acumulando material caliente tratando de subir a lasuperficie. Por último, la superficie cede y se puede producir una erupción volcánica. Los geólogos han unido este proceso al fenómeno del movimiento de las placas tectónicas. Una de las cosas que ayudó a los expertos a concluir esto, es que la mayoría de los volcanes del planeta se encuentran situados en las fronteras de las placas más importantes.
Como regla general, cuanto mayor sea el intervaloentre las erupciones en un volcán activo, peores será las explosiones.
Consecuencias:
Un volcán puede generar temblores, aluviones, tsunamis, tempestades eléctricas.
Problemas a los aviones. Los aviones son algunas de las tecnologías que más sienten los efectos de los volcanes,  debido a que la ceniza arrojada por un volcán puede afectar negativamente a sus motores. Los pilotos que han voladoa través de una erupción volcánica se quejan del hecho de que pierden potencia, y cuando aplican el acelerador el motor se vuelve aún más caliente, cuando eso sucede la ceniza se funde y crea un material abrasivo que termina parando el motor.

Efectos en ciudades y pueblos. Los efectos de los volcanes en las ciudades y pueblos después de una erupción pueden variar de ningún efecto en absoluto auna catástrofe de magnitud inconmensurable dependiendo del tamaño de la explosión o erupción y las condiciones atmosféricas. Ya ha sucedido antes de que las condiciones atmosféricas eliminen la ceniza de la ciudad. Por otra parte, las mismas condiciones podrían dirigir todos los efectos nocivos de la lava, cenizas y material volcánico directamente en la ciudad, causando miles de muertes olesiones.
Cuando Mauna Loa hizo erupción en 1950, la lava se dirigió hacia la ciudad de Hilo. Otra erupción tuvo lugar en el año 1973, en Heimaey, Islandia, y toda la ciudad quedó sepultada bajo cenizas y lava. En 1960 la erupción del Kilauea enterró la ciudad de Kapoho, y en 1980 cuando el Monte St. Helens entró en erupción la ceniza cayó en varias ciudades en los estados de Oregon y Washington.Efectos sobre el medio ambiente. Hay varias formas en las que los efectos de los volcanes se pueden palpar en el ambiente, e incluso las erupciones más pequeñas pueden tener un efecto medible. Algunos de los gases que se liberan en el aire, debido a una erupción volcánica, incluyen monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, flúor, cloro, sulfuro de hidrógeno y otros. Los efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erupciones Volcanicas
  • Erupciones Volcánicas
  • Erupciones volcanicas
  • Erupciones volcanicas
  • ERUPCIONES VOLCANICAS
  • Erupciones Volcanicas
  • erupciones volcanicas
  • Erupción volcanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS